El Producto Interior Bruto en Navarra (PIB) ha registrado un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año 2021, dos décimas menos que el trimestre anterior. En el conjunto del año 2022, el avance del PIB es del 4,3%.

Es una estimación que ratifica la obtenida en el Avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra realizada por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. Según han informado en una nota, en este mismo periodo, España registra un crecimiento del 2,6% y la UE-27 en 1,7%.

Desde el punto de vista de la oferta, en el cuarto trimestre, los servicios de mercado (5,4%) reflejan el crecimiento más destacado del periodo, siendo la hostelería y los servicios profesionales, las que reflejan el mayor dinamismo.

La actividad industrial acentúa el ritmo de avance al 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior y los servicios de no mercado moderan el descenso al 1,6%. Por su parte, las ramas constructoras atenúan el crecimiento al 1,4%.

En cuanto a la demanda, desacelera el ritmo de avance de la inversión o formación bruta de capital con un 2,3%, compensado en parte por la favorable evolución del gasto en consumo final, donde destaca tanto el consumo de los hogares e ISFLSH o consumo privado, que se estabiliza en el 3,7% como de las señales de recuperación de las Administraciones públicas, o consumo público, que cifra el descenso en el 0,3% en términos interanuales.   

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de asalariados registra un crecimiento (6,3%) de menor intensidad que el estimado en el excedente bruto de explotación (11,6%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

En el cuarto trimestre de 2022, el empleo atenúa el ritmo de crecimiento al 2,1%, la misma tasa que la estimada en los puestos de trabajo asalariados. Los servicios de mercado reflejan el crecimiento más destacado, si bien modera el ritmo de avance respecto al periodo anterior.

El empleo en el sector primario desciende un 3,2%, las ramas industriales y los servicios de mercado reflejan un mayor dinamismo con un incremento del 1,7% y 0,1% respectivamente. Finalmente, el empleo en la construcción refleja un incremento del 1,3%.  

ESTIMACIONES ANUALES

En el conjunto del año, el Producto Interior Bruto de Navarra registra un crecimiento del 4,3%, mostrando una moderación de la actividad económica tras el incremento del 5,9% del año 2021.

En este mismo periodo de tiempo la economía española registra un incremento del 5,5%, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística.

Este "menor dinamismo" de la economía navarra proviene, desde la óptica de la oferta, "de la moderación mostrada en las ramas industriales y el descenso reflejado en los servicios de no mercado, compensadas en parte por el repunte observado en los servicios de mercado".

Desde la óptica de la demanda, se atenúa la demanda interna con una aportación de 3,2 puntos porcentuales, debida tanto "al menor crecimiento estimado en el gasto en consumo final, como, fundamentalmente, de la pérdida de impulso reflejada en la formación bruta de capital". Por su parte, la demanda externa cifra su contribución positiva al agregado en 1,1 puntos porcentuales.