Genbioma ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Navarra en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Navarra, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de Cein. Genbioma es una empresa que se dedica a abordar la diabetes de manera novedosa.

Esta empresa biotecnológica, que pretende lanzar su producto en el mercado internacional a finales de año, está centrada en el desarrollo industrial de probióticos y postbióticos que ayudan a regular la glucemia en personas con diabetes, gracias a su capacidad de modular la microbiota intestinal.

Dispone ya de una colección propia de cepas protegidas por patente internacional, seguras como ingredientes alimentarios y complementos nutricionales capaces de regular la glucemia de forma diferencial en la población diabética y de forma preventiva en los estadios iniciales de prediabetes.

6.000 euros de premio

El galardón incluye una dotación de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional, diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con visitas a los principales hubs de innovación del mundo.

Genbioma podrá participar en el Investors Day EmprendeXXI para contactar con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio. 

Desde 2007

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 22 start-ups de Navarra han presentado su candidatura.

Los cinco finalistas han tenido seis minutos para presentar sus proyectos ante el jurado. 

Abordar la diabetes de manera novedosa

Genbioma Moduladores de la Microbiótica Intestinal están dirigidos a regular desórdenes metabólicos y mejorar el estado de salud con personalización de fórmulas probióticas y postbióticas de precisión según el tipo de diabetes. Son pineros a nivel internacional en el estudio de la microbiota por el desarrollo de probióticos y postbióticos para regular la glucemia en diferentes condiciones de diabetes. Su modelo preclínico permite evidenciar de forma rápida la efectividad de cepas y metabolitos microbianos sobre el metabolismo y determinar las rutas de actuación implicadas. Josune Ayo, CEO, ha señalado que desarrollan conocimiento e I+D+i, y que se apoyan en socios para la producción, comercialización y distribución de sus productos. Su objetivo es conseguir otra ronda de financiación para terminar los ensayos y lograr la apertura internacional. 

Harina de trigo sin gluten

Bread Free es la primera empresa del mundo que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, apta para celíacos, combinando biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. Esta empresa pretende impulsar un modelo de negocio ofreciendo una solución única que aportará innovación y resiliencia. La solución de Bread Free es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor. Su CEO, David Gómez Bravo, ha presentado esta iniciativa.

Producción de ingredientes de las sobras

Ingredalia se dedica al desarrollo y producción de ingredientes que aportan salud y sostenibilidad a la sociedad a partir de lo que sobra y se descarta en la industria agroalimentaria. A través de la tecnología recuperan y potencian las propiedades beneficiosas de los vegetales haciéndolas accesibles a más población durante todo el año y consiguiendo que aquellos que no les gustan los vegetales tengan igualmente acceso a sus propiedades beneficiosas. El emprendedor Miguel Ángel Cubero ha recordado que el “14% de la producción agroalimentaria se pierde”.

Equipamiento médico 

Medical Plasmas es una IEBT dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Ha desarrollado el primer equipo médico para el tratamiento de las úlceras crónicas de pierna en personas mayores basado en un jet de plasma atmosférico frío de aire cuya tecnología está siendo patentada en Europa, EEUU, Japón, China y Hong Kong. Daniel Cortázar, cofundador de esta empresa, ha señalado que cada año dos millones de pacientes padecen esta problemática, con un coste económico que ellos pueden reducir en 3.000 euros anuales por persona. Su objetivo: “Una segunda ronda de inversión en 2024 para instalar una fábrica en Navarra y distribuir su máquina por todo el mundo”.

Mejora de la productividad 

Neuraptic ha diseñado un software con el que cualquier empresa puede diseñar, entrenar, desplegar en producción y mantener, modelos de inteligencia artificial customizados. El cliente solo tiene que subir los datos y recibir los resultados. Su plataforma ENAIA mejora la productividad de las empresas y la calidad del trabajo de las personas automatizando tareas específicas y repetitivas pero que hasta el momento solo podían hacer los humanos porque se basan en la experiencia. Alfonso Muñoz, CEO de esta firma, quiere dirigirse a pymes. Su plantilla está compuesta por once personas, y el año pasado facturaron 145.000 euros. Su previsión es de ingresar 21 millones en 2027.

Testimonios de emprendedores premiados

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de CaixaBank en Pamplona, ha contado con la presencia de la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director de Contabilidad de ENISA, Pedro da Silva; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

La jornada DayOne Innovation Summit ha acogido una sesión de emprendimiento, durante la deliberación del jurado, con dos premiados de ediciones anteriores: Susana Sánchez, CSO y confundadora de Moa Foodtech; y Roberto Díez, CEO de Telum Therapeutics e IKAN Biotech. Ambos moderados por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro de CaixaBank.