Un pájaro de la especie ibis eremita ha sido avistado por primera vez en Navarra, en concreto en la localidad de Berbinzana, ha informado en un comunicado la sociedad de ciencias naturales Gorosti.

El ibis, que se llama Giselbert 916, salió el 11 de octubre de 2025 de Alemania rumbo al sur de España para pasar el invierno. Cruzó los Alpes y pasó por Lyon, siguió por Navarra, haciendo escala en Berbinzana, y luego por Burgos, donde permanece, según se ha podido saber porque está marcado y se le hace seguimiento a través de la aplicación Animal Tracker.

Actualmente, España cuenta con algunas colonias de esta especie gracias a las reintroducciones, seguimiento y protección de los hábitats llevados a cabo por el Proyecto Eremita.

Este proyecto lleva funcionando en Cádiz desde 2003 y en los últimos años ha conseguido que los ibis vuelvan a criar en la península. En 2025, han criado con éxito 34 parejas y han sacado adelante un total de 56 pollos.

Gorosti destaca que no es tan frecuente la observación de especies nuevas de aves en Navarra. Esta nueva observación hace que el número de especies de aves registradas ascienda a 363.