El Centro Comercial y de Ocio La Morea inauguró este jueves la nueva estación solar para carga de vehículos eléctricos, una de las mayores estaciones de recarga eléctrica cubierta de Europa. “Morea en verde es un proyecto ambicioso del Centro Comercial La Morea cuyo objetivo es reducir sustancialmente sus emisiones de C02 y, por ende, su impacto medioambiental”, indicó Patrick Rigault, consejero delegado de Morea Inversiones, durante la presentación de este nuevo servicio. Acto en el que también estuvieron presentes el CEO de Enerparking, Reinout Das, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, rodeados de clientes, proveedores y medios de comunicación.

Esta instalación, dirigida a la recarga de vehículos eléctricos, utilizará además energía 100% renovable gracias a su cubierta de paneles solares. “Una marquesina atractiva, práctica, funcional y, sobre todo, adaptada a las nuevas necesidades y realidades del momento actual”, apuntó el CEO de Enerparking, Reinout Das. Un espacio que podrán utilizar todos los clientes de La Morea y que, además, “reducirá el impacto medioambiental del centro comercial”, añadió. Por su parte, Uxue Itoiz, expuso que “Navarra es la comunidad autónoma que mejor ha gestionado el primer paquete de Moves en el Estado”, destacando que esta semana se han sumado 5 millones más. “Contando ya con más de 28 millones para la compra y adquisición de puntos de carga”. Además, apuntó las deducciones fiscales existentes con “ayudas del 30% a coches eléctricos y 5% a puntos de carga”.

Características especiales

La nueva estación constará de 32 puntos de carga con dos modelos de potencia, 4 de carga rápida de 120 kW y 28 de carga de 22 kW, e irán gestionados telemáticamente a través de una aplicación móvil gratuita. Por otro lado, la cubierta solar producirá 194.000 kWh/año. “Es un sistema muy innovador. Incluso se cargarán baterías en el centro de alta tensión para consumir esa energía más adelante”, señaló el CEO de Enerparking.

Luisa Rigault, responsable de Marketing de Morea Inversiones; Reinout Das CEO de Enerparking; y Patrick Rigault, consejero delegado de Morea Inversiones, escuchan la intervención de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4. Javier Bergasa

Sobre la estructura, se trata de una malla especial compuesta por 10 pilares que elevarán 900 m2. Ésta dejará una altura mínima libre de 5 metros y elevará la instalación solar 6,5 metros. A su vez, la instalación fotovoltaica está compuesta por 424 paneles solares de doble cristal que permiten ver las células fotovoltaicas por ambas caras, “lo que las hace muy atractivas visualmente y al mismo tiempo, muy resistentes”, apuntó Reinout Das. Además, dejarán pasar la luz en un 12%, lo que creará un espacio sombreado con algo de luz natural. Con la producción de 194 MWh/año “se dejarán de emitir 79 Tm de C02 a la atmósfera”, añadió.

Proyecto de sostenibilidad

Morea en verde es un proyecto que comenzó en el año 2016 con el aislamiento completo de la cubierta y fachada del edificio de La Morea y “como parte de nuestro compromiso de avanzar hacia la sostenibilidad”, anotó Patrick Rigault. El siguientes paso fue la sustitución de los alumbrados de la galería comercial y de los aparcamientos subterráneos por equipos con tecnología led, en 2018, y la renovación en 2020 de los baños de la galería, incluyendo mecanismos de control de agua electrónicos que “nos ha permitido reducir de forma importante nuestro consumo de agua”, resaltó consejero delegado de Morea Inversiones.

Ya, en la actualidad, se están instalando en las cubiertas del centro comercial más de 2.700 paneles fotovoltaicos para autoconsumo con los que “esperamos dejar de emitir 370tn/año de CO2”. Asimismo, Patrick Rigault subrayó durante la inauguración que “todas estas inversiones han permitido ahorrar en un 25% en nuestro consumo eléctrico”.

En cuanto a este nuevo proyecto, la electrolinera Epark La Morea nació de la necesidad legal de colocar cargadores de coches en los aparcamientos. “Nosotros nos tomamos como un reto y una apuesta proponer a nuestros clientes más que un servicio básico”. De esta manera, los usuarios de estos cargadores podrán disfrutar de esta cómoda zona al mejor precio, “así que os animamos a ver lo maravilloso que pueden ser los coches eléctricos”, recalcó.