Las fuertes tormentas anunciadas en los numerosos avisos que se enviaron la víspera en diferentes zonas de Navarra, especialmente en el Pirineo, llegaron con la fuerza prevista. En algunos pueblos del Roncal, como Garde o Burgui se están registrando intensas precipitaciones con el consiguiente aumento del caudal de los ríos. Precisamente en Burgui el río Esca presentaba una imagen muy diferente a solo hace una semana, cuando se celebró la fiesta de las almadías, con el descenso de dos almadías por el río que hoy no hubiera sido imposible llevarse a cabo.
Y es que la gota fría o dana situada sobre el noroeste peninsular ha traído una jornada de meteorología adversa este sábado, marcada por tormentas fuertes, que mantienen el aviso naranja por lluvia y viento en Navarra, donde las cantidades de agua registradas en las últimas 24 horas han superado los 50 litros por metro cuadrado en alguna zona.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la red de estaciones de Gobierno de Navarra, la estación con mayor acumulación ha sido la de Salazar, con 52,5 litros por metro cuadrado, muy seguidas por las estaciones del Pirineo (Abodi e Irabia), en donde han caído 49,7 y 49,5 litros por metro cuadrado, respectivamente. Por otro lado, le han seguido Getadar con 45,6 l/m2, Pamplona (con 36,6 litros por metro cuadrado) y Aoiz (35,4 l/m2). Por otro lado, Tafalla ha alcanzadolos 31,9 litros.
Las precipitaciones han sido más moderadas o escasas en estaciones como Lesaka (Astazelaieta) (11,9 l/m), Aralar (12,5 l/m), Aguilar de Codés (13,4 l/m), y especialmente en Goizueta, donde se han recogido 7,6 l/m, pero donde se demuestra que el agua ha llegado a todo el territorio navarro.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que, según la previsión, se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 litros el metro cuadrado en las cuencas de los ríos Arga, Irati y Aragón.
La AEMET prevé que este domingo también llueva por la mañana y sea ya por la tarde cuando el cielo se comience a despejar.
En cuanto a las rachas de viento, las velocidades más elevadas se han registrado en Getadar, con 44 km/h, seguido de Erremendia (Salazar) con 43,2 km/h, y Abodi (Pikatua) con 33,2 km/h.
También se han superado los 30 km/h en Eltzaburu (31,5 km/h), Gorramendi (31,3 km/h) y Pamplona, donde se alcanzaron 31,8 km/h.
Cortada la entrada a Milagro
Agentes de la Policía Foral de Tudela han tenido que cortar esta tarde la entrada a la localidad de Milagro –la carretera NA8713– como consecuencia de la caída de varios árboles tras la tormenta que ha ocurrido esta tarde.
Inundada la calzada de la Vuelta del Castillo
Por otro lado, las fuertes precipitaciones también han provocado que la Policía Municipal haya tenido que cortar al tráfico la Vuelta del Castillo entre la calle Esquíroz y la calle Fuente del Hierro debido a que la calzada se encuentra inundada. De hecho, se recomienda que se tenga precaución en la carretera.