La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha manifestado que la sequía ya ha castigado a 40.000 hectáreas de secano de cultivos herbáceos de Ribera y Zona Media (principalmente cereal, pero también leguminosas, soja, bezas y proteaginosa); y que 89.000 hectáreas de regadío están pendientes de la evolución meteorológica.

Ha enumerado medidas para paliar la situación del sector, entre las que no descarta ayudas directas, en el marco de la Mesa de la Sequía convocada para este martes en el departamento. La disminución de la cosecha afectará a un incremento del precio de los productos de la cesta de la compra, con la consiguiente repercusión en el bolsillo de los consumidores en un futuro próximo.

La consejera ha anunciado que ya ha propuesto al Ministerio flexibilizar los requisitos para cobrar las ayudas de la PAC y aprobar un real decreto-ley que "dé cobertura legal a posibles líneas de apoyo". Ha insistido en que trabajan en "posibles ayudas directas a través de fondos o fórmulas concretas".

Calor y poca agua

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, no ha llevado buenas noticias a la Mesa de la Sequía. Ha señalado que durante los próximos 15 días se prevén temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, que irán aumentando más hacia el sur. Un escenario que puede prolongarse durante todo el mes hasta junio. En cuanto a las precipitaciones, la predicción establece lluvias por debajo de lo habitual. Únicamente a partir del 8 de mayo se esperan precipitaciones en la Comarca del Cantábrico-Extremo Norte.

En este sentido, el Ministro ha realizado al comisario de la UE una petición para que active la reserva de crisis; que se posibilite aplicar la Medida 22 cofinanciada con fondos FEADER; o movilizar fondos EURI. "Este departamento usó la Medida 22 para conceder los seis millones de euros en octubre para la ganadería", ha dicho. 

Pastoreo en barbechos...

Gómez ha señalado que están trabajando en una flexibilización de los requisitos para el cobro de ayudas PAC, como son posibilitar el pastoreo en barbechos, ajustar la carga ganadera reduciendo a 0,2 UGM/ha y 0,1 UGM/ en pastos húmedos y secos; reducir el periodo de pastoreo mínimo de 120 días a 60 días; permitir que los mejorantes, como leguminosas, girasol o colza, no lleguen a floración; dar luz verde al incremento del barbecho al 50%, en aquellas superficies acogidas al eco-regimen de biodiversidad; y permitir el pastoreo y siega de barbechos e islas de biodiversidad.

Aplazar el cuaderno de explotación

Además, el Ministerio ha solicitado a la UE incrementar el importe de anticipos y la posibilidad de concederlos sin finalizar los controles; y ha planteado ampliar el plazo de solicitud única o el retraso de la entrada en vigor del cuaderno de explotación.

Desarrollo Rural ha destacado que "las medidas excepcionales deben contar con un marco legal adecuado basado en la aplicación de fuerza mayor por condiciones climatológicas adversas asimilable a catástrofes naturales". Por ello, el Ministerio trabaja en estos momentos en la delimitación de las zonas afectadas donde serán de aplicación estas medidas, ya que al igual que en Navarra todas las zonas no se encuentran en la misma situación. Por parte del MITERD y de AEMET se están estableciendo los criterios para delimitar las zonas, que podrán ir variando según su evolución. La fecha para tener un borrador es el martes 16 de mayo.

Análisis del actual escenario

Itziar Gómez ha manifestado que si las hectáreas de secano en Ribera y Zona Media están muy perjudicadas, en el resto de comarcas agrarias puede calificarse de "aceptable" la situación de los cultivos y de los pastos.

Ha mencionado que de las 119.000 hectáreas de regadío solo mantienen asegurada el agua las 30.000 del Canal de Navarra, correspondientes a la primera fase y a la ampliación.

Momento de la reunión en el departamento de Desarrollo Rural. Javier Bergasa

En cambio, se está expectante ante qué va a ocurrir con las ubicadas en el eje del Ebro. "Dependerá de la evolución meteorológica de las próximas semanas", ha manifestado. Por el momento, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha fijado una restricción en la dotación para regadío en el Canal de Bardenas: 2.500 metros cúbicos por hectárea, un 50% respecto a 2022.

"La situación en Navarra preocupa, pero no está tan castigada como otras comunidades", ha reiterado Gómez.

Los sindicatos piden medidas fiscales

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha pedido en la reunión "medidas contundentes y de rápida aplicación, ya que el problemas es muy grave". Su organización ha propuesto "medidas fiscales" como ya han establecido otras comunidades, como "rebajas en el rendimiento neto del IRPF o exención de impuestos".

El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, también ha planteado rebajas fiscales: "Conviene que las indemnizaciones por siniestros computen como ingresos y no como subvenciones para que tengan ventajas entre los profesionales que tributan por la declaración directa simplificada -que sustituye a los modulos-".

Priorizar el ganado sobre la biomasa

Tanto UAGN como EHNE han coincidido en que aquella paja (residuo del cereal) que actualmente se destina a la biomasa y a la exportación se utilice como forraje para la ganadería. "De esto depende la vida de los animales y evitar llevarlos al matadero", ha señalado Bariáin. En este caso Gorraiz también ha añadido: "Los precios de la paja se han duplicado respecto a ejercicios anteriores".

El presidente de UAGN también ha pedido cumplir con "firmeza la Ley de la Cadena Alimentaria, no puede ocurrir que haya planteamientos de bajar el precio de la leche como se ha escuchado".

Gorraiz ha analizado que la cosecha de cereal en secano en la Ribera "ya ha desaparecido"; que es "muy pobre" en la Zona Media y que aunque resiste en la Cuenca de Pamplona, "las previsiones dicen que el tiempo no va a acompañar". A pesar de esta balance, el presidente de EHNE ha indicado que Navarra se encuentra en una situación "privilegiada" si se compara con otros territorios en los que no "hay nada".

Preocupación en la industria agroalimentaria

El director general de Alinar, Diego Galilea, ha mostrado la preocupación de la industria agroalimentaria, tanto por la posible afección en el empleo ante la disminución de las campañas como por los problemas para cumplir con los pedidos de los clientes. En un principio, la temporada del espárrago y de la alcachofa -esta última se ha adelantado- evoluciona "con normalidad", ha manifestado.

Sin embargo, los agricultores tienen dudas de plantar tomate debido a la incertidumbre que genera el actual volumen almacenado de agua en los embalses; y lo mismo ocurre con otras hortalizas de la campaña de verano, y de otoño-invierno. La reducción de las cosechas repercutirá en un incremento del precio final para el consumidor, porque va a haber más demanda que oferta por culpa de la sequía.