La presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui, ha pedido este viernes al ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas, que incluya a las cooperativas en las ayudas para afrontar la sequía "como organizaciones creadas por los agricultores y ganaderos e imprescindibles para que puedan seguir desarrollando su actividad productora de forma estructurada y competitiva". Navarra va a recibir 7,3 millones de los casi 800 millones anunciados por el Estado.

Con sus derivados, esta sequía puede afectar al actual empleo directo de las 123 cooperativas, que suman unos 2.900 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Foral. Por ese motivo, ha solicitado medidas de flexibilidad para conservar esos puestos y evitar destruir empleo.

Reunión con las instituciones

Así lo ha trasladado Burgui en una reunión mantenida en Pamplona en la que también han participado la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora-gerente de UCAN, Eva Aoiz. En el encuentro, los principales temas tratados han sido: la sequía, los cambios en la PAC y las obligaciones derivadas del Cuaderno Digital de Explotación -cuya implantación parece que va a aplazarse-, la integración cooperativa y la Ley de la Cadena Alimentaria.

"No poder hacer frente a los costes fijos"

Por parte de UCAN, según han informado en un comunicado, Esther Burgui ha trasladado que las cooperativas agroalimentarias "se están viendo afectadas directamente" por la sequía que sufren los ganaderos y agricultores que forman parte de las mismas porque, "al no tener productos que comercializar, no pueden hacer frente a unos costes fijos crecientes, así como a los suministros de insumos, adelantos financieros y otros servicios que proporcionan a sus socias y socios".

Esto, a su juicio, "va a tener un fuerte impacto en las personas productoras de alimentos y en la actividad y la vida en áreas rurales donde, en muchas ocasiones, la cooperativa es la principal industria si no la única". En este sentido, la presidenta de UCAN ha trasladado algunas "ideas concretas" al ministro que "podrían ayudar a las cooperativas a paliar esta situación".

Las propuestas

En primer lugar, ha solicitado "ayudas para lucro cesante generado por la sequía, flexibilizando aspectos relacionados con el empleo". También se ha demandado la "flexibilización" en las condiciones de los contratos de comercialización firmados con la industria alimentaria y las OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) desde principios de año, "que por razones de fuerza mayor como la sequía, ajenas a la cooperativa y a sus socios y socias, no van a poder cumplirse".

El cuaderno digital, periodo transitorio

Otra "gran preocupación" que UCAN ha podido trasladar al ministro ha sido los cambios de la PAC, y más concretamente, "las dificultades en la aplicación del CUE" (Cuaderno Digital de Explotación). El CUE, según han señalado, "supone un proceso de digitalización, que, si bien supone un importante avance, se ha planteado de una manera enormemente ambiciosa, y su aplicación durante los plazos establecidos está resultando muy compleja para las personas que trabajan en el sector agrario".

En este sentido, desde UCAN se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se establezca un periodo transitorio. Burgui también ha trasladado la "importancia, en una etapa de fuerte transformación en el sector, de facilitar que la integración de cooperativas que se encuentren en localidades cercanas, evitando así la excesiva fragmentación".

Ayudas para la integración de cooperativas

Además, la reunión también ha servido para solicitar al ministro Planas ayudas para esta integración cooperativa, "proceso muy complejo que sin embargo permitiría a las cooperativas generar economía de escala, ser más competitivas y ofrecer más y mejores servicios". Una forma de contribuir a las mismas sería que "recursos que no terminan de llegar de forma adecuada al sector, como son el PERTE Agroalimentario o las ayudas Next Generation, se orienten a la integración cooperativa".

"Una ley que complica la actividad"

La Ley de la Cadena Alimentaria se modificó a finales de 2021 "para que fuera una herramienta de protección para los agricultores y ganaderos, al ser el primer eslabón del proceso que va de la producción al consumidor final y ser sobre los que repercuten todos los ajustes económicos que hay a lo largo de la cadena". Sin embargo, según UCAN, esta ley "ha generado un sistema tan complejo que está complicando la actividad de las y los agricultores y ganaderos y que dificulta el funcionamiento de las cooperativas de las que son socias y socios". 

En la sesión, María Chivite ha destacado "la importancia del cooperativismo en Navarra, un movimiento de largo desarrollo histórico". La presidenta, según ha señalado el Ejecutivo, ha hecho hincapié también en "la necesidad de impulsar la igualdad de género en el sector". Con este fin, ha mencionado que la nueva Política Agraria Común (PAC), incluye por primera vez la perspectiva de género, y establece un pago complementario del 15% para la instalación de jóvenes agricultoras y ganaderas.