Agroseguro ha abonado una nueva partida de indemnizaciones a los agricultores navarros cuyas fincas de herbáceos (cereal de invierno, legumbres y colza) se han visto perjudicadas por la sequía. En esta ocasión el montante ha sido de 2.729.795,36 euros este jueves 27 de julio. Hasta ahora, la entidad ha desembolsado 8,365 millones de euros, el 64,35% del total. Por ese motivo, todavía queda por abonar 4,63 millones.

En total, Agroseguro ha calculado unas indemnizaciones récord por este motivo en la línea de herbáceos extensivos en la Comunidad Foral:un total de 13 millones de euros.

La mayor parte del dinero se debe al riesgo de sequía pero los pedriscos del 6 y 7 de julio también han provocado que las indemnizaciones se eleven aún más”, recordó Mari Luz Cano, directora territorial norte de Agroseguro.

La Comunidad va a registrar una de las peores campañas de cereal, ya que va a recoger unas 729.000 toneladas.

En una nota emitida este viernes, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) señaló que ha abonado 52,6 millones de euros en indemnizaciones por los estragos de la sequía en parcelas aseguradas de cultivos herbáceos, de los que 2,729 millones se han correspondido a asegurados de Navarra.

En el resto de CCAA

Por su parte, los agricultores de Castilla y León recibirán 31,2 millones para cultivos herbáceos, destacando las provincias de Valladolid (9,5 millones) y Palencia (con 8,9 millones). En Palencia, en León y en Segovia se trata del primer pago, al ser zonas de producción más tardía. Los productores de Castilla-La Mancha recibirán 6,7 millones para parcelas de herbáceos, de los que casi cuatro millones corresponden a la provincia de Cuenca y 2,2 millones a Guadalajara. En Aragón, Agroseguro abona 3,3 millones.

Con estos pagos se alcanzan los 251,8 millones en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, el 56,58% del total. Agroseguro ha calculado que tiene que pagar 445 millones.

Además, se comienzan a abonar los siniestros ocurridos en otras zonas de producción más tardía, como La Rioja, con 2,1 millones de euros, o la provincia de Álava, que recibe 1,2 millones.

También se continúa avanzando en el pago de indemnizaciones en las zonas más tempranas, como Andalucía (1,9 millones de euros abonados ayer, más de 47 millones en total) o Cataluña (2,3 millones ayer, 49,6 millones en total).

A productores de ajo

Agroseguro ha abonado también 14,5 millones de euros a productores de ajo. Por otra parte, Agroseguro comienza también a indemnizar los daños en producciones de ajo causados por la intensa actividad tormentosa de los meses de mayo y junio, cargada de lluvia y pedrisco. De momento, se han abonado 14,5 millones de euros; más de 12 millones corresponden a Castilla-La Mancha, fundamentalmente Albacete, provincia en la que se han pagado más de 9 millones de euros.