El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que autoriza un gasto plurianual de 10.940.000 euros al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para programas mixtos de empleo y formación dirigida a personas desempleadas. Concretamente se dirigen a la puesta en marcha de Escuelas Taller y Talleres de Formación y Empleo.

Esto programas, que contemplan acciones en 2023, 2024 y 2025, tienen como objetivo fomentar la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales de las personas desempleadas, con el fin de mejorar su empleabilidad. A su vez, responde a las necesidades de contratación de los sectores productivos con mayores dificultades a través de la oferta de una formación ligada a las necesidades del territorio.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 y en el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo, que marcan como objetivos estratégicos la mejora del acceso al empleo y el desarrollo de la competencia de aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Además, se fomenta la planificación y diseño de la formación en función a las demandas y necesidades con una perspectiva territorial que conlleva un mayor impacto directo en el empleo.

Empleabilidad para jóvenes

Las Escuelas Taller (EETT) son programas dirigidos específicamente a jóvenes y son el ejemplo de cómo las Políticas Activas de Empleo contribuyen a la mejora de la empleabilidad de la juventud a través de la orientación, la formación y el trabajo real y efectivo.

Con una duración máxima de 24 meses, las EETT ofrecen una atención integral y personalizada que incluye acciones de orientación, formación, contratación o práctica laboral, y acompañamiento a lo largo del proceso. De este modo, están diseñadas para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo de interés social. Las personas que finalizan el programa obtienen un certificado profesional de nivel 1 ó 2.

Las entidades que gestionan las escuelas se comprometen a una inserción laboral mínima del 25% de los y las participantes. El SNE-NL subvenciona salarios y seguridad social del alumnado durante la fase formativa.

En el periodo 2021-2023 se han programado 15 escuelas taller en las que han participado 342 personas. Como ejemplos, en Pamplona / Iruña se han desarrollado escuelas de conservación de recursos naturales, atención socio sanitaria, soldadura, albañilería o eficiencia energética. Por su parte, Tudela ha acogido escuelas sobre hostelería, climatización y atención a la dependencia, mientras que en Estella-Lizarra la oferta ha versado sobre jardinería y forestal y hostelería. La propuesta se ha completado con soldadura en Falces, y jardinería y limpieza en Aranguren.

Inserción vía talleres de formación

En cuanto a los Talleres de Formación y Empleo, se pusieron en marcha por primera vez en 2022, concediéndose en 2023 un total de 22 talleres, con casi 300 plazas en total y una inversión de 2,8 millones de euros.

Estos programas tienen una duración de entre 6 y 12 meses, y se gestionan por parte de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas, combinando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo.

Durante todo el proyecto, se suscribe con el alumnado trabajador un contrato de formación en alternancia para realizar la obra social o el trabajo previsto, por el que percibe las retribuciones salariales que le correspondan. La oferta alcanza a localidades de toda la geografía navarra.