Una nueva infraestructura de abastecimiento de agua dará suministro a las fases III y IV de la Ciudad del Transporte de Pamplona, en Imárcoain (Noáin - Valle de Elorz), que permitirá un suministro "garantizado y de calidad" a las empresas ubicadas en esos espacios.

La obra, que también hará posible el suministro de agua al futuro polígono industrial Elorz, ha sido presentada este jueves en un acto celebrado en el depósito de Ezperun. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el director gerente de SCPSA, Alfonso Amorena.

La financiación de la obra, según han informado desde la MCP en una nota, ha corrido a cargo de Nasuvinsa, y el presupuesto para conocimiento de la administración de esta nueva infraestructura ha sido de 4.351.438 euros (IVA incluido). La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y dirección de obra y gestionará el sistema de abastecimiento.

La obra, que fue iniciada en marzo de 2022 y finalizó el pasado mes de junio, ha incluido la construcción de una estación de bombeo de agua potable (EBAP) en Oriz y un nuevo depósito en Ezperun de 4.000 m3 y con capacidad de ampliación.

Asimismo, han sido instaladas una tubería de aspiración de 200 m para tomar agua de la conducción Mendillorri - Tiebas, otra tubería de impulsión de 3.070 m desde el bombeo de Oriz hasta el nuevo depósito de Ezperun, y una tubería de bajada de 1.850 m desde el depósito hasta la Ciudad del Transporte.

Además, el proyecto ha incluido la realización de "dos obras singulares en hinca": el paso bajo el Canal de Navarra con 60 m de longitud de tubería y un paso doble bajo la carretera NA-234.