El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA) van a constituir el mayor centro agroalimentario del Estado. El Consejo Rector de CNTA y la Junta Directiva de AIDISA (FUDin by CTIC-CITA) han aprobado crear un grupo de trabajo para abordar esa integración en 2024, según han informado en una nota conjunta.

"Vamos a aprovechar nuestra complementariedad y sinergias para generar el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España y con gran potencial de figurar entre los primeros de Europa, pasando a ser referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y texturización; y conservación de alimentos, así como en el apoyo al incipiente ecosistema Foodtech", han especificado los objetivos de esta operación.

Qué va a ocurrir

Tanto CNTA como CTIC-CITA van a conservar sus centros actuales. En el caso del navarro, los que dispone en San Adrián, Pamplona y Madrid; y en el caso del riojano, los que cuenta en Logroño, Alesón y Calahorra. Insisten en que van a mantener la actual plantilla, e incluso se plantean invertir 30 millones de euros tanto en talento como en equipamiento tecnológico para "fidelizar el talento existente en ambas organizaciones".  

Ya han realizado un estudio preliminar para el horizonte de 2030, con 300 profesionales altamente cualificados en un centro que ingresará 30 millones. "Nuestro crecimiento redundará en ser un foco de atracción para nuevas empresas y proyectos, así como la creación de empleo de alta cualificación alineado con la evolución del sector primario y el desarrollo rural", han especificado.

"Epicentro del sector agroalimentario en el país"

La unión de ambos centros será una "experiencia pionera en España", ya que se convertirá en el primer caso que integra centros tecnológicos ubicados en dos comunidades, como La Rioja y Navarra. Experiencias ha habido anteriormente pero en el mismo territorio, como TECNALIA en la CAV, EURECAT en Catalunya o IDONIAL en Asturias. "Buscamos ser el epicentro de la transformación del sector agroalimentario en el país, queremos ganar tamaño para competir y afrontar los desafíos con solvencia, y ser un elemento tractor de nuevas empresas y proyectos", han manifestado.  

Los objetivos

El nuevo centro trabajará para impulsar un sistema alimentario más sostenible; responder a la demanda de soluciones nutricionales personalizadas integrando el concepto alimentación y salud; potenciar la transformación digital, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la economía circular y las nuevas fuentes alternativas de proteínas; y cambiar los hábitos de consumo.

Presentación a Chivite

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido una reunión con representantes del CNTA y del CTIC-CITA para que conociera este proyecto. Al encuentro ha asistido también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Un sector estratégico

Según han señalado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, el sector agroalimentario "es estratégico tanto para la economía española como para la navarra, ya que tiene uno de sus focos en el Valle del Ebro". Este sector afronta "grandes retos en las próximas décadas", y la innovación y el desarrollo tecnológico "serán claves en este sentido".

Tanto en CNTA como en CTI-CITA participan empresas líderes en el sector, "que jugarán un papel de enorme relevancia para afrontar el proceso de transformación que debe llevar a cabo el sector agroalimentario".