La dirección de Volkswagen Navarra ha insistido en la reunión de este lunes con el comité que la planta de Landaben debe ofrecer coches a un coste competitivo ante China y mejorar la productividad con la disminución del absentismo. Esta reflexión se ha realizado durante la segunda reunión de negociación del décimo convenio colectivo, que también va a afrontar el excedente de 400 personas, han informado fuentes sindicales.

La empresa ha planteado un calendario de seis reuniones en octubre para abordar el plan de salidas y el convenio. "Queremos agilizar la negociación", ha indicado VW en una nota.

Este miércoles 4, la dirección y la parte social tratarán la disminución de turnos por un descenso del programa productivo entre 2024 y 2025, que va a provocar un excedente de 400 trabajadores y trabajadoras en mano de obra directa.

Para resolver esta situación, VW Navarra ha propuesto un plan de salidas, en el que contempla medidas como expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), o ERTE RED -que pueden ser utilizados por un sector económico y una actividad en un momento concreto pero que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros- y otra clase de herramientas. VW Navarra insiste en "acordar" el plan de salidas.

Mil millones de euros

Ya el viernes 6 y el martes 10 la mesa negociadora continuará con la reorganización de los turnos en la fábrica y con el plan de salidas, y a esto se le añadirá el plan industrial. La electrificación va a suponer una inversión de mil millones para fabricar un Skoda y un VW.

El viernes 13 y el martes 17 quedan reservados para dialogar sobre las condiciones económicas, empleo, permisos, y absentismo. Por último, el jueves 19 se llevará a cabo una síntesis de todas estas materias.

Las prioridades de la fábrica

El gerente de Relaciones Industriales de VW Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha asegurado que las negociaciones deben pivotar en gran medida sobre el "absentismo, la productividad y la competitividad" para lograr que las producciones de 350.000 coches anuales en 2027 y 2028 sean una realidad.

Ha recordado que, a partir de 2026, VW Navarra se va a convertir en una fábrica de coches multimarca (con el Skoda y el ID2X) y ha resaltado que la producción de forma "flexible y simultánea de coches eléctricos y de combustión supone una garantía de futuro, ya que protege los programas ante los posibles vaivenes del mercado", ha señalado en una nota difundida por la compañía.

El directivo ha dividido los próximos años en tres etapas. La primera, que abarca la preparación para el lanzamiento durante 2024 y 2025, en la que decae la producción a los 255.000 y 215.000 unidades, respectivamente; la segunda, que contempla en 2026 el lanzamiento de los dos modelos eléctricos, con 200.000 coches, y el regreso a los tres turnos; y la tercera, que especifica las previsiones de 350.000 para 2027 y ejercicios siguientes.

Los sindicatos

UGT ha detallado que esperan alcanzar un acuerdo en el plan de salidas, potenciar la formación en la transición al eléctrico, apostar por el contrato relevo en el excedente, continuar con un parque de proveedores cerca de la factoría, conservar el poder adquisitivo en los salarios, asegurar la empleabilidad actual desde 2026 y evitar que las mutuas gestionen las bajas.

CCOO, en un principio, está de acuerdo con el calendario de reuniones y ha insistido en "abordar la transición de una forma justa con garantía de empleo, condiciones salariales y planes de salida", sin olvidar que estas medidas deben adecuarse al parque de proveedores.

ELA ha considerado como bastante "ambicioso" el calendario propuesto por la dirección, debido "a los temas que hay que tratar". Además, ha defendido el "contrato relevo como prioritario" y ha resaltado la necesidad de "mantener o aumentar el número de empleados desde el lanzamiento".

LAB ha planteado "bajas voluntarias con vinculación con la empresa, en caso de que no se renueve el contrato relevo -ya que expira el 31 de diciembre-", y ha abogado por el reparto del empleo con reducción de la jornada laboral.

CGT ha subrayado que en los últimos años han presentado propuestas a la empresa para reducir el absentismo "desde la mejora de la salud de la plantilla". "Tiempo habrá para hablar y profundizar sobre ello", ha reiterado.