Smithfield Europe, la rama europea de la estadounidense Smithfield Foods, asumirá el 50,1% del grupo de alimentación leridano y de origen navarro Argal, mientras que los actuales accionistas mantendrán el restante 49,9%.

"Esta alianza estratégica se cimenta en un acuerdo en que los dos grupos establecen un marco de gestión conjunta, en estrecha colaboración por parte de todos los accionistas", informan ambas partes en un comunicado remitido este viernes, en el que no dan cuenta del importe de la operación.

De esta manera, Argal pasará a ser controlada por "una empresa global de alimentación que dispone de sólidos canales de distribución, una cadena de suministro integrada verticalmente y otros activos estratégicos que permitirán acelerar el crecimiento de la empresa".

Acceso a la planta de Argal, en Lumbier. Cedida

El objetivo es ampliar el alcance de Argal, especializado en la elaboración de productos cárnicos y cocinados, a nuevos mercados.

"Reforzar la capacidad de crecimiento"

"Esta alianza refuerza la capacidad de crecimiento del Grupo Argal, tanto cuantitativa como cualitativamente, fomentando su internacionalización, evolución tecnológica, sostenibilidad y competitividad general", han defendido el presidente y el consejero delegado de Argal, Antonio Escribá y José María Orteu, respectivamente.

El vicepresidente ejecutivo en Europa de Smithfield Foods, Luis Cerdán, ha indicado que la inversión en Argal permitirá al grupo estadounidense "reforzar su estrategia de crecimiento en el segmento de elaborados cárnicos y productos cocinados en Europa".

Argal, fundado en 1914, tiene centros de producción en Navarra (en Lumbier), Catalunya, Extremadura y Aragón y nueve centros de distribución en España, desde donde exporta a más de 30 países. Prevé cerrar el año fiscal 2023 con 440 millones en ventas.

Con sede en Smithfield, Virginia (Estados Unidos), Smithfield Foods emplea a casi 60.000 personas en siete países.

Sobre Argal Alimentación

Fundado en 1914 en una pequeña carnicería de la calle Estafeta de Pamplona, Argal mantiene un fuerte compromiso con la calidad, el servicio al cliente y la innovación en toda su gama de productos, todos ellos producidos con estándares de seguridad alimentaria y gestión ambiental. Argal ofrece una amplia gama de elaborados cárnicos (jamón cocido, jamón curado, pavo, fiambres, embutidos, fuet y patés, entre otros) así como platos preparados. Grupo Alimentario Argal dispone de una red comercial propia, sólidas relaciones con clientes de retail y food service, y nueve centros de distribución en toda España.

Sobre Smithfield Foods, Inc.

Con sede en Smithfield, Virginia, desde 1936, Smithfield Foods, Inc. es una empresa alimentaria estadounidense que emplea a casi 60.000 personas en siete países y está asociada con miles de agricultores de todo el mundo. Como una de las principales empresas de proteínas integradas verticalmente del mundo. Smithfield Foods es una filial de WH Group Limited, con sede en Hong Kong, la empresa porcina más grande del mundo.

Sobre WH Group Limited (código bursátil HKEX: 288)

WH Group Limited es la empresa porcina más grande del mundo con una cuota de mercado líder en China, Estados Unidos y mercados selectos de Europa. Posee multitud de marcas reconocidas y confiables y es un líder establecido en todos los segmentos de la cadena de valor de la carne de cerdo, incluidas los elaborados cárnicos, la carne fresca de cerdo y la producción porcina. Las operaciones del Grupo WH incluyen Henan Shuanghui Investment & Development Co., Ltd., la empresa de proteína animal más grande de Asia, Smithfield Foods, la empresa porcina más grande de EE. UU y Smithfield Europe.