La Federación de Comercio y Servicios Denok Bat ha presentado en la mañana del viernes en rueda de prensa su ecosistema digital dirigido al comercio minorista de proximidad de Bera, Lesaka, Doneztebe-Santesteban, Baztan, Rochapea y Sakana. 

El ecosistema digital Denok Bat está diseñado para complementar y reforzar la venta tradicional con herramientas digitales con el objetivo de consolidar la actividad comercial en entornos rurales y urbanos del comercio. 

El ecosistema está formado por una página web, que se configura como el principal elemento de comunicación y presencia institucional en el ámbito digital de la Federación de Comercio y Servicios Denok Bat y las herramientas digitales: GILTZARIA (tarjeta de fidelización) y TOPTOPA (Market Place). Además, se avanza en una integración de todos los sistemas informáticos en local y en la nube, conectando las herramientas de gestión de los comercios con los servicios de venta y fidelización online.

En la presentación, han intervenido la vicepresidenta de Denok Bat, Natalia Rekarte; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Pablo Ezcurra; la presidenta de Cederna, Arantxa Arregi, y de la responsable de Proyectos de la Camara de Comercio de Navarra, Eva Fontecha.

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a través de las ayudas de Fondo Tecnológico 2023 por un importe de 87.175 euros. Mediante un convenio de colaboración con CEDERNA GARALUR, se ha podido financiar el montante del IVA de las inversiones realizadas, por una cuantía de 18.018 €.

Un nuevo lema

Además, se pondrá en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “NUESTROS COMERCIOS SE HAN PUESTO LAS PILAS Y AHORA TIENEN NUEVOS SUPERPODERES” para dar a conocer las ventajas que aporta el comercio tradicional (atención personalizada, dinamización de pueblos y barrios) y las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, tanto a los clientes como a los establecimientos comerciantes. Esta campaña ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Navarra a través del Plan de Comercio 2023, financiado por la Secretaría de Estado de Comercio.

En su intervención, Rekarte ha subrayado que la Federación de Comercio y Servicios Denok Bat agrupa a seis asociaciones de comerciantes de Navarra (Bera, Lesaka, Doneztebe-Santesteban, Baztan, Rochapea y Sakana) que representan a alrededor de 300 empresas y, entre sus fines están el fomento y gestión del colectivo comercial y la dinamización, impulso y potenciación del comercio rural y urbano de su demarcación. 

En este sentido, Ezcurra ha explicado los dos grandes problemas a los que se enfrenta el comercio local: la falta de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes, y el relevo generacional “ya que se cierran comercios que funcionan al no tener una sucesión empresarial”. El director general de Comercio y Consumo también ha destacado la importancia de la transformación digital en el sector para hacer que los establecimientos sean más competitivos y ha subrayado el esfuerzo que están realizando desde el Gobierno, acompañando en la solución de estos problemas y entregando ayudas como las del “Fondo tecnológico” que han subvencionado proyectos como éste. 

La presidenta de Denok Bat ha señalado que la situación del comercio es complicada y ha recordado que, se preveía en 2022 un posible cierre de comercios en Navarra que podría suponer la pérdida de más de 1.700 puestos de trabajo en un año y unos 3.600 en tres años. A pesar de este contexto desfavorable para el modelo de comercio local y de proximidad, Denok Bat realiza una apuesta sólida por la actualización y modernización del sector, para que pueda adaptarse a los nuevos tiempos y preservar su presencia, imprescindible para mantener los pueblos y barrios vivos.

Por su parte, Fontecha ha manifestado la importancia de la colaboración público-privada y la apuesta de la Cámara de Comercio por la transformación digital con proyectos y servicios como la colaboración en el Polo de Innovación Digital de Navarra Iris, la Oficina Acelerapyme, el Portal Tic Negocios y la Plan de Comercio Minorista que además de financiar este proyecto también apoya otros vinculados a Pamplona.