"Desde hace años, hemos percibido que la falta de relevo generacional es el gran problema de los pequeños negocios. Está por encima de la proliferación de las grandes superficies comerciales y de la irrupción de las ventas on line. Dentro de muy poco tiempo, un gran número de personas que pertenecen a la generación del baby boom se jubilarán y muchos comercios bajarán la persiana para siempre”, alertó Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio del Casco Antiguo, que este lunes ha participado en la jornada Relevo generacional en el comercio organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. En la mesa redonda también participaron Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra y María Jesús Alonso, de Ensanche Área Comercial.

Los tres ponentes criticaron que las instituciones públicas aún no han establecido un canal de comunicación eficaz entre los dueños que quieren traspasar el negocio y las personas interesadas en coger las riendas. Las asociaciones de comerciantes pusieron como ejemplo Navarra Emprende, el portal del Gobierno de Navarra que ofrece contenidos de interés para emprendedores y autónomos.

La página web solo la conocen las asociaciones y los comerciantes. Las personas interesadas en coger negocios no saben que existe. Hay que publicitar más esta herramienta”, recomendó Inma Elcano.

“Da más resultados publicar que te jubilas en un medio de comunicación que en Navarra Emprende. Los resultados son escasos y es fundamental que la ciudadanía sepa que existe un canal donde se traspasan establecimientos consolidados, rentables y con posibilidades de seguir existiendo durante muchos años”, incidió Albillo. 

Pedro Jesús Bueno, dueño de la frutería Hermanos Bueno de la Txantrea, quiere traspasar el negocio por jubilación desde noviembre de 2021. “Nadie se ha puesto en contacto. Solo me han llamado los propios trabajadores de Navarra Emprende para haber si había traspasado ya el negocio. La web está coja. Falta apoyo institucional”, afeó Pedro. 

Este pamplonés desea que alguien dé continuidad a la frutería, aunque no sabe cuánto tiempo más podrá aguantar trabajando ya que un familiar padece una enfermedad y necesita cuidados: “Cerrar sin relevo es lo más triste que puede ocurrir, pero a veces la vida te obliga a ello. Estás tan cansado y quemado que bajas la persiana aunque no quieras”.

Gema García, dueña de la perfumería Gema de la Rochapea, se jubila en diciembre “sí o sí” y quiere que alguien se quede con el negocio porque “da vértigo bajar la persiana sin que nadie te coja el testigo. Las calles se quedan desangeladas y me produce mucha tristeza. De cría, paseaba con mi madre por la Rochapea y eran todo escaparates”, rememoró.

De momento, no ha habido suerte: “Algunas personas se han acercado a la perfumería y han cogido el número de teléfono, pero por ahora no se ha animado nadie”, comentó Gema, que regenta la perfumería desde hace casi tres décadas. “Mi maridó empezó hace 44 años con una droguería. En 1994 abrí justo al lado un local de cosmética y peluquería y ya llevo 23 años sola. También vendemos bisutería y cosmética”, explicó Gema. 

Para evitar casos como los de Pedro y Gema, las tres asociaciones de comerciantes exigieron a las instituciones públicas que fomentaran el emprendimiento y, sobre todo, “dar relevo a negocios que se traspasan y funcionan bien desde hace mucho tiempo. Tiene más garantía de éxito coger una tienda con 40 años de historia que empezar de cero”, defendió Inma Elcano. 

Las asociaciones también pidieron al Gobierno de Navarra que extendiera algunas ayudas al pequeño comercio, como los 12.000 euros que el Ejucitivo foral aporta para en el traspaso de negocios entre autónomos en localidades de menos de 2.500 habitantes. “Esta misma situación también se da en los barrios de Pamplona. Hay que ampliar las ayudas a todos los comercios de Navarra”, apostó Inma.

Por último, los ponentes citaron algunos cierres que se han producido en la ciudad por falta de relevo: Vinoteca Murillo, Cuadros Mendoza, Joyería Larrayoz, Joyería Berna, Souvenirs Estafeta, Casa Arilla, La Algodonera, Elizburu, Librería Leoz, Torrens, Ataun, Droguería Pomares, o Confecciones Madrileñas.