Siemens liga el futuro de su área eólica terrestre, lo que fundamentalmente era Gamesa, con cerca de 2.000 empleos en Navarra, no solo a su rentabilidad, sino a la existencia de “normativas políticas favorables”. Un rescate público, a cargo de los gobiernos alemán y español, que debería permitirle sortear una crisis profunda. Para ello la empresa ha planteado un recorte de 400 millones de euros del que no ha concretado los efectos y su posible impacto en el empleo. Y se ha marcado 2026 como el año en que volverá a dar beneficios. 

La firma alemana, que celebraba este martes su Capital Market Day, recordó que Siemens Gamesa “ha sufrido graves contratiempos que han impactado en el sólido rendimiento de los demás negocios”. Estos problemas, atribuidos a los dos últimos aerogeneradores, han supuesto pérdidas millonarias, cuantificadas en miles de millones de euros, algo que, unido a las propias dificultades del mercado, le han obligado a solicitar ayuda. El Gobierno alemán ya ha comprometido avales por valor de 7.500 millones de euros, mientras que negocia con España una cantidad que podría rondar los 3.000 millones de euros.  

Este auxilio debería permitir a Siemens Gamesa remontar el vuelo a partir de 2026 y asentar “un crecimiento rentable, gracias a un plan claro, una cartera de productos simplificada, la optimización de la huella industrial y unos procesos y control reforzados”, explicó la compañía que, en contra de los peores augurios, confirmó que sigue apostando por la eólica terrestre. Así, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, avanzó las principales líneas de este plan de acción, que pasa por las turbinas 5.X como plataforma principal. Ello implica “la implementación de medidas correctivas para los problemas de calidad que la compañía está teniendo con sus modelos 4.X y 5.X”, cuya comercialización se encuentra en parte paralizada.

Siemens Gamesa aboga asimismo por centrarse en los mercados de mayor atractivo, es decir, aquellos que procuren un marco regulatorio estable, como sucede en Europa, donde recientemente ha salido adelante un paquete de medidas de impulso a la energía eólica que la firma interpreta positivamente.

En términos generales, Eickholt ha puesto de relieve la necesidad de garantizar una recepción de pedidos “saludable”, lo que conlleva ser “selectivos” y fortalecer los términos y condiciones, algo en lo que la compañía fue “extremadamente generosa” en el pasado aceptando disposiciones que más adelante le podían pasar factura. 

Los sindicatos piden ligar las ayudas al mantenimiento del empleo

Los sindicatos de Siemens Gamesa reclamaron este martes a la empresa que concrete sus planes y exigieron al Gobierno español y a los autonómicos que liguen cualquier ayuda pública al mantenimiento de los puestos de trabajos. 

“No han concretado asuntos claves del plan industrial”, explicaba Joxean Hernández, de ELA, presidente de uno de los comités de empresa que la multinacional tiene en Navarra. A su juicio, es una buena noticia que no se hayan confirmado los peores presagios, los que vaticinaban la salida de Siemens del negocio eólico terrestre, pero señalaba que falta mucha información. Y reclamaba a los gobiernos que sean exigentes con la multinacional y que liguen cualquier ayuda al mantenimiento de los puestos de trabajo. 

23

Protesta en Pamplona de la plantilla de Siemens Gamesa de Aoiz Diario de Noticias de Navarra

“No vamos a aceptar la pérdida de un solo puesto de trabajo en Navarra”, explicaba Mikel Irujo, consejero de Industria del Gobierno de Navarra, que destacaba también que “es cierto, por un lado, que la empresa nos está hablando de futuro, tienen planes para lograr esa recuperación y lograr un punto de equilibrio ya en el año 2026 y para ello están emprendiendo las acciones”. “La empresa habla de futuro, pero, por otro lado, y no obstante lo anterior, Siemens Gamesa anuncia un plan de reducción de costes estructurales de 400 millones de euros, no dando más detalles al respecto”, indicó el consejero.

Irujo recordó que desde el Gobierno de Navarra “ya hemos ido preparando estas semanas diferentes reuniones con la parte social, con sindicatos, con proveedores y con la propia empresa, con la que estaremos el viernes”. A la empresa, apuntó, le pedirán más detalles sobre ese plan de reducción de costes, “teniendo bien claro que no aceptaremos la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en Navarra”.  

UGT criticó “el oscurantismo” de Siemens Energy sobre los planes que tiene para su filial eólica española Siemens Gamesa y teme que venda todo su tejido industrial