Euro arriba o euro abajo, los 143.231 pensionistas navarros ya saben cuánto les va a subir la pensión el año que viene. Lo hará con carácter general un 3,8%, lo que supone 52,22 euros al mes para quienes perciban la pensión media, que se sitúa en 1.374,51 euros. Un incremento que tendrá un coste mensual para la Seguridad Social, solo en Navarra, de 7,5 millones de euros. 

Es la consecuencia de revalorizar las pensiones según la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre, según la reforma de 2021. Con el dato conocido ayer (3,2% interanual), es posible calcular ya un promedio del 3,8%. En el caso de las pensiones mínimas el incremento será superior. De acuerdo con el informe de proyecciones presentado hace unas semanas por el Ministerio de Inclusión, la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo (966,20 euros) subiría un 6,8% en 2024 mientras que la no contributiva lo hará un 6,7% (en torno a 65,7 euros al mes). Más de 21.000 personas cobran en Navarra alguna de estas pensiones mínimas. 

Como quiera que la subida se aplica de manera proporcional a la cuantía que cobra cada pensionista, el incremento será muy diferente en cada caso. Por ejemplo, los casi 7.000 navarros que perciben la pensión máxima y superan ya 3.059 euros verán incrementada su nómina mensual en 116 euros. Pasarán a percibir una pensión de unos 3.175 euros mensuales, con lo que el incremento anual se aproximará a 1.624 euros. Nada tendrá que este incremento con el de la gran mayoría de los pensionistas. En la Comunidad Foral, se pagan 62.000 pensiones inferiores a 1.000 euros, por lo que su incremento mensual no llegará a 38 euros. 

En toda España, según anunció la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la navarra Elma Saiz, aseguró que la revalorización de las pensiones del 3,8 % en 2024 se traducirá en una subida media de 640 euros al año. “Quiero lanzar un mensaje de seguridad y certidumbre al conjunto de pensionistas de nuestro país: las pensiones para el ejercicio que viene se van a revalorizar en torno a un 3,8 %”, dijo antes de entrar al Congreso.

No se trata, en cualquier caso, de una gran novedad. Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.

En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada “paguilla” que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional. Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

Cambios en la edad de jubilación Redacción DNN

El SMI, también un 3,8%

Esta subida será también la que defienda mañana el Ministerio de Trabajo en la mesa de diálogo social para negociar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que el SMI debe mantener el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, que estimó entonces que sería entre el 3,7 % y el 3,8 %.

A la reunión acudirá una patronal que defiende una subida del 3 % para el año que viene (más otro 3 % para 2025) y unos sindicatos que tachan de "insuficiente" la propuesta y piden que se tenga en cuenta la inflación de los productos básicos, como la alimentación, mucho más elevada.

Una buena noticia para UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "buena noticia" el incremento de un 3,8% en la cuantía de las pensiones contributivas para el próximo año.

Álvarez, en declaraciones a los periodistas antes de la clausura de una conferencia organizativa de UGT en Vitoria-Gasteiz, se ha referido a la subida que experimentarán las pensiones contributivas de acuerdo con la fórmula de revalorización recogida en la ley, que tiene en cuenta como referencia el IPC interanual promedio de doce meses.

Álvarez ha afirmado que este incremento de la cuantía de estas prestaciones "es una buena noticia para los pensionistas y para los ciudadanos en general".

El líder de UGT ha añadido que el hecho de que no suba la inflación "tampoco" sería una mala noticia. En este sentido, ha afirmado que "nos tenemos que alegrar de que el IPC esté en una situación moderadamente controlada".

"Creo que eso sitúa a los salarios en una buena posición; el acuerdo de negociación colectiva nos va a permitir recuperar poder adquisitivo", ha afirmado.

Álvarez ha señalado que "estamos hablando de una recuperación de poder adquisitivo que si se mantiene la situación actual, estará en el entorno de las cinco décimas", algo que "es la primera vez en muchos años" que se produce en el Estado español.