Las trabajadoras de Anfas irán a la huelga el 20 de diciembre ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo por parte de la dirección.

Según han informado desde el sindicato ELA en una nota de prensa, el comité de empresa de Anfas, compuesto por cinco delegadas de ELA y cuatro de LAB, "ha renunciado a muchas de las demandas de las trabajadoras para posibilitar un acuerdo", pero la dirección "sigue cerrada en banda hasta el momento".

"En su última propuesta, la empresa propone una subida salarial del 4,5% a casi todas las categorías para el 2023, no garantizando ni el IPC para ninguno de los años, 2022 y 2023. Desde el comité de Anfas no vemos voluntad por parte de la dirección en avanzar en la negociación y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras", han señalado, tras añadir que "las propuestas que llegan de gerencia son cada vez peores y su intención es forzar a cerrar el año 2022 sin negociar mejoras".

Rueda de prensa este jueves en la que se ha anunciado la huelga de empleadas de Anfas. Unai Beroiz

"El IPC Navarra cerró en el año 2021 en un 6,6% y en 2022 en el 6,4%. No estamos dispuestas a que la plantilla pierda poder adquisitivo. Exigimos no tener que empobrecer por venir a trabajar. Las cuentas de Anfas en 2022 cerraron en positivo, por ello creemos que es momento de invertir en las profesionales, porque esta es la forma de garantizar un trabajo y vida dignas y un servicio de calidad", han reivindicado.

Han añadido que el comité en su conjunto tiene "unas demandas muy claras y justas, reafirmadas por las trabajadoras en varias asambleas". Entre ellas, reclaman el IPC "para toda la plantilla, kilometraje, equiparación de categorías profesionales y mejoras en permisos".