No somos máquinas es el lema con el que los trabajadores del campo han reivindicado sus condiciones laborales durante una manifestación convocada a las 12.30 horas por el sindicato LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak). Se trata de una movilización previa al 23 de enero, día en el que se reunirán con las administraciones para negociar un convenio agropecuario en el que exigirán dos días de descanso semanales y una jornada laboral continua.

Todo ha comenzado horas antes cuando una caravana de vehículos se han reunido en Tudela para recorrer los distintas localidades de Navarra, como Cadreita, Peralta o Tafalla, hasta llegar a Pamplona. La Plaza del Vínculo sirvió como punto de encuentro para los manifestantes. “Hay que mejorar la jornada” , “hay que mejorar las condiciones laborales” o “cuidemos a quienes producen lo que comemos” han sido las sentencias con la que los trabajadores han cogido la pancarta para atravesar las distintas calles de la capital navarra, como la calle Estafeta, Carlos III o Avenida Baja Navarra. Por otro lado, durante el recorrido los trabajadores han coreado consignas como “el campo sin convenio es un infierno”, “el fin de semana para descansar” o “la jornada partida es una ruina”.

Durante las declaraciones previas que se han hecho a los medios de comunicación, Houssine Yagoubi, miembro del sindicato LAB, ha asegurado que a pesar de que se hizo una manifestación el pasado 3 de diciembre, “todavía no se han atendido las cuestiones que traemos a colación durante esta nueva reivindicación. Debemos exigir a la patronal estas condiciones laborales porque todas las ensaladas, verduras, frutas y carnes que consumimos pasan por la espalda de estos trabajadores”.

Asimismo, Houssine ha señalado que en estas peticiones la sociedad tiene un papel muy importante: unirse a la lucha de quienes producen los alimentos. “Queremos un mejor convenio agropecuario porque para nosotros es una cuestión vital. No podemos seguir aceptando largas jornadas de trabajo sin descanso”, ha recalcado. Sus principales objetivos son las jornadas de cinco días en la semana con dos de descanso y una jornada de ocho horas: “Es fácil conseguirlo a través de las luchas, que es el único camino. Si vemos que la respuesta es negativa durante la reunión, convocaremos más manifestaciones hasta que nos hagan caso e, incluso, habrá más exigencias”.

En Navarra, alrededor de mil trabajadores están sufriendo unas condiciones laborales “poco humanas y esto se tiene que parar ya”. De hecho, Yagoubi ha puesto como ejemplo Huerta de Peralta, una empresa agrícola que consiguió, después de haber convocado una huelga, unas condiciones laborales óptimas para los trabajadores. De esta manera ha inferido en que “a pesar de que ha habido propuestas que la patronal ha aceptado, todavía dicen que no a muchas y no podemos tolerarlo. No vamos a parar hasta conseguirlo”.

Todo esto como consecuencia de que “los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos”. Y LAB tratará de conseguir sus objetivos.