Víctor Tomás Lizarraga Ochoa se ha convertido en primer premio ‘Cio de Navarra’, una distinción recién estrenada, impulsada desde el cluster Atana, y que nace con vocación de perdurar. Lizarraga, que cumple 25 años en Helvetia, ha sido distinguido por su trayectoria al frente de los sistemas tecnológicas de la empresa aseguradora, que cuenta con un equipo tecnológico de medio centenar de personas.

“Después de tres adquisiciones, aquí se ha mantenido el centro tecnológico de la empresa”, explicaba Miguel Ángel Latasa, presidente de Atana, que agrupa a las empresas tecnológicas de Navarra y destacaba que el premio nace para reconocer la labor de los CIO (Chief Information Officer), los ejecutivos encargados del área informática de una empresa. Lizarraga, director de Estrategia y Transformación Digital de Helvetia, se mostraba agradecido y sorprendido por el premio, destacaba la importancia de “responder con agilidad” a las necesidades que plantea el mercado e incidía en la importancia de “captar y retener talento”.

Dos ejes que han hecho crecer el departamento que dirige. “No podemos dejar escapar nada de talento de nuestras empresas y de la Comunidad Foral para seguir mejorando la competitividad”, explicaba.

A la entrega del premio, del que fueron finalistas Daniel Berganzo (Florette) y Jorge García Casanova (Mutua Navarra), acudió también Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición ecológica y digital del Gobierno de Navarra, quien recordó la importancia de mantener el foco en la industria. “Europa lo ha descuidado durante dos décadas”, admitía antes de recordar que Navarra es la comunidad con mayor PIB industrial. “Tenemos un 32%, un país como Francia está ahora mismo en apenas un 11%”, explicaba Irujo.

El consejero recordaba que el Gobierno tiene como objetivo desarrollar una nueva Ley foral sobre industria y recordaba la constitución de una mesa sectorial que está abordando el futuro de este sector, “incluidas las infraestructuras”. “Queremos poner negro sobre blanco qué queremos y cómo lo vamos a hacer”, explicaba. 

Durante la jornada, que fue clausurada por Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, los asistentes pudieron escuchar a Natalia Maeso, responsable de la Zona Norte en Microsoft, que habló sobre el poder de la Inteligencia Artificial generativa. A continuación, David Vaquero, CIO de Nationale Nederlanden, dio las claves para “alcanzar el ecosistema digital rompiendo monolitos”.