Volkswagen Navarra se convirtió en la jornada del viernes en el foco de la protesta de los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra. ¿El motivo? Consideran que el Ejecutivo foral trata mejor a la multinacional que al propio sector primario. Varias decenas de ellos se desplazaron con tractores en la noche del jueves hasta los exteriores de la factoría de Volkswagen Navarra para bloquear sus accesos.

Esta protesta condicionó el inicio de la producción en la cadena durante el turno de noche, con la pérdida de 180 coches. Vehículos agrícolas quedaron aparcados cerca de la fábrica toda la noche, y a lo largo de la mañana la Plataforma 6F centralizó sus protestas en VW Navarra, con la llegada de nuevos efectivos de diferentes puntos de la Comunidad Foral, de la Cuenca de Pamplona, de Zona Media o de Tierra Estella. Las tractoradas se dirigieron a un proveedor de Volkswagen Navarra, situado en el polígono Arazuri-Orkoien, para obstaculizar la entrada y así evitar el acceso o salida de camiones con piezas para suministrar a VW en el turno de mañana. Eso le ocurrió a SAS, que distribuye el salpicadero de los coches. Miembros del 6F se presentaron en sus instalaciones y durante un tiempo determinado lograron que la falta de esta pieza parara dos horas la cadena de VW Navarra, entre las 12.20 y las 14.20, coincidiendo con la terminación del turno de mañana y el inicio del de tarde.

Fuentes sindicales manifestaron que la factoría de VW no pudo fabricar 109 coches en el turno de mañana y 27 en el de tarde. Las decenas de tractores que se trasladaron a las inmediaciones de Volkswagen Navarra por diferentes puntos provocaron alteraciones en el tráfico. Ya a las siete de la tarde, quedaron todas las entradas a VW Navarra sin tractores, algunos se dirigieron al polígono de Los Agustinos y otros accedieron a Pamplona por el barrio de San Jorge.

En la sede del departamento

Desde la mañana, los tractores circularon por diferentes zonas de la ciudad, y una docena de agricultores se dirigieron a las 9.30 horas hasta la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Durante aproximadamente 75 minutos mantuvieron sus vehículos parados en las vías de las calles Sangüesa y González Tablas para manifestarse en la consejería de José María Aierdi. Repitieron la imagen de hace una semana, cuando la Plataforma y las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN se reunieron con el Ejecutivo foral para avanzar en medidas que mejoren la situación del sector. Durante toda la mañana de ayer, una docena de tractores recorrió el centro de la capital y distintos barrios. Por la tarde decenas de tractores regresaron a Pamplona para manifestar sus reivindicaciones, con las consiguientes alteraciones del tráfico durante todo el día.

Tractores bloqueando la carretera de acceso a VW Navarra. Cedida

¿Continuarán?

En un principio, la Plataforma 6F tiene intención de seguir con sus tractoradas el fin de semana, aunque están utilizando el factor sorpresa para que sus acciones tengan una mayor repercusión en la calle. Dicha plataforma insiste en poder mantener interlocución con el Gobierno de Navarra para defender sus reivindicaciones: cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, impedir la entrada de alimentos de terceros países a la UE que no se rijan por los estándares de calidad europeos, simplificar la burocracia derivada de las normativas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde o revisar el plan estratégico de la PAC, entre otros muchos puntos.

Por su parte, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, cuyo titular es José María Aierdi, no tiene constancia de que alguna persona de la Plataforma 6F se haya dirigido a dicha consejería estos días. Mientras tanto mantiene contacto con los representantes de UAGN, EHNE y UCAN, que forman parte del consejo agrario. Tanto el Gobierno como estas tres organizaciones siguen trabajando en el acuerdo pactado el lunes pasado tomando como base los 49 compromisos del Gobierno de Navarra para mejorar las condiciones del sector primario.

Tractores en el polígono de Arazuri-Orkoien. Cedida

Situación de las carreteras en Navarra:

60 detenidos en España

Por su parte, un total de 60 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en las protestas de los agricultores, que este jueves se han concentrado en los puertos de Valencia y Algeciras, donde en algunos momentos se ha elevado la tensión y se han producido cargas policiales.

El balance de las movilizaciones agrarias acumulado desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas de este jueves eleva a 60 las personas detenidas mientras que otras 9.106 han sido identificadas y se han interpuesto 3.206 denuncias administrativas.

Durante las protestas de los agricultores con sus tractores en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, al menos una persona ha sido arrestada.

Además, los agricultores europeos han pedido este jueves al Parlamento Europeo que modifique las condiciones de la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania, ante el riesgo que implican para algunos sectores y países de la Unión Europea (UE).