Aproximadamente una docena de tractores se ha trasladado este viernes hasta las inmediaciones del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Pamplona. A las 10.45 horas los trabajadores han desatascado las calles colindantes con el departamento.

Han dejado aparcados sus tractores entre la calle Sangüesa y González Tablas, como ocurriera hace una semana coincidiendo con la reunión del sector primario con el Gobierno de Navarra.

Esta mañana hacia las 9.30 horas este grupo de agricultores ha llevado su protesta hasta la sede de la consejería de José María Aierdi -que se encuentra en Cadreita en un acto de presentación de Intia-.

Una media docena de Policías Forales ha custodiado la entrada al departamento, como sucediera hace siete días. En la calle González Tablas, un portavoz de la plataforma ha comentado que siguen con las movilizaciones porque "el Gobierno de Navarra no nos da respuestas".

Agricultores, a las puertas del departamento de Desarrollo Rural. Javier Bergasa / Archivo

"En vez de eso", ha dicho, el Gobierno asegura que los agricultores navarros "no estamos en desventaja respecto al resto de comunidades de España en cuanto a la tributación, así que aquí seguimos y seguiremos mientras no rectifiquen". El portavoz ha destacado que el Gobierno de Navarra sigue reuniéndose con las organizaciones agrarias, "que al final son con los que comparten sus ideas", y por ello la plataforma quiere estar presente en esas reuniones. "Siguen sin escucharnos y quieren dejarnos a un lado", ha denunciado. "Hemos echado el abono, ha llovido y no tenemos prisa, desde luego, lo que queremos es que se nos dé una respuesta ya urgentemente", ha resaltado. 

Estos tractores (ninguno porta remolques) han provocado alteraciones en el tráfico en esta parte de Pamplona.

Los vehículos agrícolas también se están dejando ver por otros puntos de la capital, provocando retenciones en el centro.

Según fuentes de Policía Municipal, entre 15 y 20 tractores han entrado a primera hora de este viernes a Pamplona a través de la avenida Baja Navarra, para a continuación dirigirse a Príncipe de Viana, avenida Zaragoza, Plaza de los Fueros y calle Bergamín. Los tractores, que circulaban en fila de a uno, no han ocasionado cortes de tráfico, aunque sí retenciones.

Varios agricultores se encontraban a las 10.00 horas en la rotonda del polígono de Talluntxe.

A las 7.30 horas varios vehículos agrícolas han subido a Pamplona procedentes de la Zona Media. Desde la zona de Tierra Estella, en Los Arcos, entre 10 y 15 tractores se han desplazado a la capital.

Tractores circulando por la Avenida del Ejército de Pamplona este viernes a las 11:00 h. Edurne Navarro

El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre la plataforma, organizaciones agrarias y el Gobierno de Navarra tras la que los representantes del colectivo afirmaron que no salieron 100% satisfechos al no lograr todo lo que pretendían”. También se estableció que a partir de ahora, las posteriores reuniones se mantendrían con los sindicatos y organizaciones agrarias.

Sin embargo, el sábado una parte de los integrantes de la plataforma rechazó "dejar en manos de los sindicatos" las negociaciones o mesas de trabajo para los meses venideros y reclamaron a UAGN, EHNE y UCAN que solicitasen que en estos encuentros estuviera presente alguno de sus representantes. También anunciaron que las movilizaciones "seguirán en Navarra, por lo menos los de la zona de la cuenca de Pamplona y los valles del entorno". En un principio, tienen intención de continuar con las movilizaciones durante el fin de semana.

Estado de las carreteras en Navarra: