Agricultores y ganaderos de la Ribera se concentraron este miércoles en Milagro para denunciar la falta de limpieza de los ríos que provoca su desbordamiento y la inundación de fincas.

Entre 30 y 40 tractores han protagonizado una protesta que se ha visualizado en el puente de esta localidad, por el que transcurre el río Aragón.

En los últimos años, esta situación se ha repetido en varias ocasiones, y estos profesionales deben recurrir a Agroseguro para obtener la indemnización ante los daños del agua en sus campos, si disponen de dicho seguro.

Desde el 6 de febrero agricultores y ganaderos están protagonizando movilizaciones para que los gobiernos autonómico y central y la UE adopten medidas para asegurar el futuro del sector primario.

Además de la flexibilización de la PAC y de la Agenda 2030, del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o de evitar la entrada de productos de terceros países a la UE que no respetan los estándares de calidad de los estados miembros, estos profesionales han querido este miércoles poner el foco en los ríos.

El problema

Han reiterado la necesidad de limpiar las orillas de los ríos, como siempre se ha realizado, ya que la excesiva vegetación hace que el agua no pueda fluir por su cauce habitual y busque alternativas.

De ahí que se desborde hacia fincas cercanas a las riberas. En este punto, estos agricultores y ganaderos critican las políticas medioambientales del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

Los manifestantes han aparecido en la protesta ataviados con chalecos amarillos, como así se están identificando los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos durante estas semanas.

Organización agraria

UAGN también ha ido hasta esta localidad para denunciar el estado de los ríos y la falta de reacción de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de los gobiernos autonómico y nacional. Ha exigido una vez más un plan hidrológico nacional serio y eficaz para resolver estos problemas, que se han convertido en "cíclicos", ha señalado su presidente, Félix Bariáin.

Sin tractorada este miércoles

Por su parte, el Movimiento 6F no se ha manifestado este miércoles en Pamplona como así lo ha hecho los dos primeros días de la semana.

Como juegan con el factor sorpresa no se sabe por el momento si acudirán este jueves nuevamente a la capital navarra. Sus integrantes defienden que "la desorganización es la mejor organización para alcanzar los objetivos y ser escuchados por las autoridades".