El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha mantenido esta mañana un encuentro con las organizaciones agrarias representativas del sector primario UAGN, EHNE y UCAN para analizar el debate que se ha abierto en Europa sobre la introducción de posibles modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), así como para contrastar medidas que se podrían activar en Navarra con el objetivo de revitalizar el medio rural.

Esta cita ya programada con anterioridad ha coincidido con una jornada más de protestas que ha impulsado la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que insisten en ser informados de las reuniones del Ejecutivo con los sindicatos, además de ser tenidas en cuenta sus reivindicaciones.

El consejero Aierdi ya anunció el pasado 16 de febrero que a partir de ese momento iba a avanzar en un pacto de medidas para mejorar el sector primario con las organizaciones que componen el consejo agrario: UAGN, EHNE y UCAN. 

De esta forma, ese mismo día invitó a los integrantes de esta plataforma que canalizaran sus reivindicaciones a través de los sindicatos.

Sin embargo, este lunes el Movimiento 6F reafirmó en rueda de prensa que no se mueven por ningún sindicato ni orientación política, y que su “desorganización es la mejor organización”.

Fuentes del departamento han repetido este jueves que “los interlocutoras en la negociación de la PAC son, lógicamente, las organizaciones agrarias”. Además han apuntado que “nadie de la plataforma se ha dirigido al departamento pidiendo una reunión” por el momento.

El Consejo Europeo de Agricultura del lunes 

Los representantes del Gobierno de Navarra y de las organizaciones agrarias han contrastado información y realizado un análisis conjunto sobre la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró este pasado lunes en Bruselas, del que emanaron algunas propuestas de flexibilización en la aplicación de la PAC. 

Medidas que se quieren implantar

La eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias, la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente las relacionadas con la rotación de cultivos o en superficies no productivas, la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación o la reforma de la Directiva europea sobre la cadena alimentaria y prácticas comerciales desleales son algunas de las medidas concretas que emanan ya desde Bruselas.

El documento consensuado

Aierdi y los sindicatos agrarios también han contrastado las propuestas de modificación y flexibilización de la PAC que el Gobierno foral trasladó al Consejo autonómico de Agricultura del pasado 19 de febrero, las aportaciones a las mismas que fueron aceptadas por parte de las organizaciones agrarias, así como los trabajos de concreción que estas medidas requieren ahora en su posterior desarrollo técnico y normativo con Ministerio de Agricultura y Alimentación, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea.

Aierdi en la reunión mantenida hoy con organizaciones agrarias.

Asimismo, el consejero Aierdi, que en el encuentro celebrado este mediodía en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha estado acompañado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha contrastado con los presidentes de UAGN, EHNE y UCAN, Félix Bariain, Fermín Gorraiz y Esther Burgui, respectivamente, aquellas líneas de trabajo y medidas que, desde la perspectiva de las necesidades que plantea el sector primario, cabría introducir en el borrador del futuro anteproyecto de la nueva Ley Foral de Desarrollo Rural. 

Esta iniciativa legislativa, que acaba de impulsar el departamento de Aierdi, persigue el objetivo de revitalizar las actividades económicas, los servicios y la habitabilidad en las zonas rurales de la Comunidad Foral.

63

Fotos de la tractorada en Pamplona y comarca el jueves 29 de febrero Javier Bergasa