El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cierra marzo en su nivel más alto desde noviembre del año pasado. A falta de confirmación oficial por parte del Banco de España –falta un dato diario para cerrar el mes–, la tasa se situará en el 3,72%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero. Será, además, el segundo mes consecutivo al alza después de que el indicador rompiera en febrero una racha de tres descensos consecutivos.

Durante más de seis años, el euríbor permaneció en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico en enero de 2021 con un -0,504%; sin embargo, un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable hasta llegar al 4,149% de septiembre de 2023. A partir de ahí comenzó a bajar de nuevo: en noviembre, el indicador descendió hasta una tasa media del 4,022%, en diciembre se redujo al 3,679% y, en enero de 2024, hasta el 3,609%, volviendo a aumentar al 3,67% en febrero. Y, ahora, hasta el 3,72%. Por lo tanto, aquellos que tengan contratada una hipoteca variable con revisión anual tendrán que esperar un poco más para poder ver alguna reducción en las cuotas de sus préstamos, que suben otra vez entre 7 y 15 euros al mes.

“Que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido otra vez los tipos de interés en el 4,5% está provocando que el euríbor se estanque en valores bastante altos, sobre todo si lo comparamos con su evolución en los últimos diez años”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

¿Cuánto sube la hipoteca?

Los datos de marzo suponen que, por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con euríbor más un diferencial de 0,99%, la cuota suba siete euros al mes respecto al año pasado. Esto, para quien tenga la revisión anual; en el caso de que la revisión sea semestral, la situación es la contraria. Y es que, en la última revisión de septiembre, el euríbor se encontraba en el 4,15%, es decir, cuatro décimas por encima. Así, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros se ahorran 40 euros al mes.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre la firma de hipotecas sobre viviendas en enero, que continuaron su tendencia a la baza encadenando doce meses de tasas negativas. Así, el número de préstamos hipotecarios bajó un 10% en relación al mismo mes del año anterior, aunque la caída de enero fue menos pronunciada que la de diciembre, cuando fue del 17%.

Además, en el primer mes del año el un tipo de interés medio se disparó a niveles desconocidos en casi una década: se situó en el 3,46%, alcanzado así su valor más alto desde finales del año 2014, cuando fue del 3,5%. Sin embargo, los portales inmobiliarios vaticinan un cambio de ciclo en la firma de hipotecas, ya que consideran que lo peor ha quedado atrás y “poco a poco” las transacciones entrarán en terreno positivo.