La Hacienda Foral ha cumplido el compromiso que adquirió el departamento de José Luis Arasti con los agentes del sector agrario de anticipar la devolución del IVA a agricultores y ganaderos para que así dispongan de más liquidez en sus explotaciones. El montante total asciende a 34,4 millones, pero por el momento el reintegro asciende a 30,9 millones, ya que los 3,5 millones restantes están pendientes por deudas sin resolver de los contribuyentes o por incumplir determinados pagos.

El consejero José Luis Arasti aporta esta información como respuesta a la pregunta escrita formulada por el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz. Este último solicitó información relativa a la devolución del IVA a sujetos pasivos que ejercen actividades agrícolas y ganaderas.

El viernes 16 de febrero el Gobierno de Navarra, con los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se reunió con los sindicatos UAGN y EHNE, la organización de cooperativas UCAN y los integrantes del 6F, en el marco de las protestas impulsadas por este movimiento.

En ese encuentro, el Ejecutivo presentó un documento con 49 compromisos, entre ellos, varios en materia fiscal, como acortar los plazos marcados por la normativa para devolver el IVA. El texto entregado a los agentes del sector detallaba que “el departamento de Economía y Hacienda se compromete a agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto en un plazo de seis semanas desde su solicitud –ya que actualmente el plazo legal abarca seis meses–”.

La pregunta

En base a esta medida, Adolfo Araiz se interesó por conocer los datos de contribuyentes que ejercen actividades agrícolas o ganaderas y que han pedido la devolución anual de IVA de 2023. En este caso, la respuesta del consejero desvela que 1.331 contribuyentes del sector agro –entre personas físicas y personas jurídicas– han pedido reembolsos que ascienden a un montante de 34.451.395,81 euros, con una media para cada uno de ellos de 25.883,84 euros.

Los mismos datos revelan que de esos 1.331 contribuyentes, 766 se corresponden a personas físicas, con un importe de 13.988.440,57 euros; y 565 se tratan de personas jurídicas, con 20.462.955,24 euros.

En este perfil no están incluidos los contribuyentes que tributan por IVA mensual y tienen derecho a la devolución de este tributo a su favor. Estos tienen un volumen de operaciones superior a seis millones o se han dado de alta en el régimen especial de devolución mensual de IVA y presentan el suministro inmediato de información.

Las dificultades

El departamento detalla que resulta complicado identificar el número de contribuyentes que ejercen actividades agrícolas o ganaderas por ser un sector con características variadas; porque algunos están dados de alta como personas físicas y otras jurídicas; porque la actividad puede ejercerse de diversas maneras y por la ausencia de un censo legal fiscal en el que los agricultores y ganaderos estén dados de alta. Además, estos profesionales no tienen que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, salvo en determinados casos.

Por otra parte, estos contribuyentes pueden tributar el IVA por el régimen especial de agricultura y ganadería –en el que no deben presentar declaraciones periódicas de IVA y tampoco generan saldos de IVA a devolver a su favor–; y otros que declaran en el régimen general de IVA de manera trimestral –con derecho a devolución anual del IVA a su favor si lo generan–, o mensualmente –con derecho a devoluciones mensuales–.

De acuerdo a todas estas características Hacienda ha agilizado la devolución de IVA a 1.331 contribuyentes al cumplir alguno de estos requisitos: solicitar la devolución de gasóleo agrícola del impuesto especial de hidrocarburos; ser explotación agraria prioritaria; ser persona física que en el IRPF de 2022 obtuvo rentas de actividad agrícola o ganadera; o estar dado de alta en algún epígrafe del sector o declarar actividad agrícola o ganadera en el modelo informativo F65.