La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza del "Mapa del Talento" 2023, elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, seguida de la CAV y Navarra, y en menor medida de Cataluña y Aragón, comunidades que concentran la mayor capacidad de crear, atraer y retener talento en España.

El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores.

Como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que la CAV, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Navarra es líder en la retención de talento. Este pilar tiene en cuenta Retener, tiene en cuenta factores que facilitan que el talento no sea expulsado. En este sentido, el indicador mide el gasto en salud, en protección social, en protección del medio ambiente, la contaminación, la deuda pública, la presencia de infraestructuras y personal sanitario, así como el tiempo medio que se tarda en ir al trabajo.

En los pilares de facilitar, atraer y conocimientos, Navarra ocupa un lugar entre las tres primeras posiciones.

La Comunidad Foral ha pasado de la segunda posición que obtuvo en el ranking de 2019 a la tercera que ocupa tres años después, superada por la CAV.

Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.

En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

La siguiente tabla muestra la clasificación general de comunidades según el Índice de Talento Cotec-IVIE, en una escala de 0 a 100:

       

Comunidad de Madrid      67,7

       

Alemania                 67,3

       

CAV             66,4

       

Navarra                  64,9

       

Cataluña                 59,1

       

Aragón                   53,4

      

ESPAÑA                    49,1

       

Castilla y León          48,7

       

Asturias                 47,9

       

Cantabria                47,5

       

Galicia                  46,5

       

La Rioja                 43,5

       

Comunitat Valenciana     42,4

       

Baleares                 42,2

       

Andalucía                34,4

      

Extremadura              32,8

       

Murcia                   30,3

       

Castilla-La Mancha       30,3

      

Canarias                 30,0