El solar de la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías de la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, ocupa aproximadamente 150.000 m2, equivalente al tamaño de 21 campos de fútbol, con una superficie construida de 50.000 m2.

Mobis escogió organizar este acto en el Día del Libro, con una temperatura de 7 ºC, causada por el viento y la lluvia que se intensificó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría. Más de cien invitados se resguardaron en la carpa instalada para celebrar este evento.

Mientras las gotas de agua golpeaban la lona del toldo, el presentador recordó un proverbio coreano: “Si el día de la inauguración de un negocio llueve, eso significa que traerá riqueza a su promotor –en este caso a la compañía surcoreana, con sede en Seúl–. Esperemos que así sea”. De esta forma, la delegación de Mobis no pudo escoger mejor jornada para introducir la urna en la cavidad excavada para la ocasión.

El tesoro de la caja contenía un ejemplar del martes 23 de DIARIO DE NOTICIAS y otro de Diario de Navarra, unas monedas y una copia del proyecto de la primera factoría de Mobis en Europa, para así entrar desde la Comunidad Foral al resto de países del continente.

De guante blanco y cinta roja

El corte de la cinta roja, símbolo del inicio de esta nueva etapa, estuvo protagonizado por el cónsul honorario de Corea, Juan Manuel Arana; por el director de Calidad de VW Navarra, Javier Muñoz; por el CEO de Mobis España, Inbo Jung; por el vicepresidente de Mobis, Ra Shin; por el representante en la CAV, Jungsu Kim; y por el vicepresidente de VGP, Martijn Vlutters. Ataviados con guantes blancos, todos sonreían, pero de manera especial el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, quien insistió en que la planta aporta riqueza al Valle de Elorz: “Seguiremos trabajando para que la compañía tenga en cuenta a los habitantes de esta zona en el momento de contratar”.

En su discurso, recordó al fundador de MTorres, el fallecido empresario creativo Manuel Torres, quien desarrolló industria en el valle. “Hoy estaría feliz”, concluyó.

Recreación de la planta de Mobis, con la Higa de Monreal al fondo. cedida