La planta de ensamblaje de celdas de baterías para vehículos eléctricos de Mobis podrá producir hasta un máximo de 360.000 sistemas de baterías para la fabricación de vehículos eléctricos en Volkswagen Navarra.

La compañía coreana ha decidido abrir en Europa Occidental su primera planta dedicada a la electrificación y ha escogido la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, donde generará aproximadamente 360 empleos.

VGP Park España 17 participa en el proyecto al adquirir el suelo y construir las instalaciones para posteriormente alquilar dicho complejo a Mobis, líder mundial en el suministro de vehículos eléctricos. 

En estos momentos Mobis opera en instalaciones de producción de sistemas de baterías en Corea, China y la República Checa; y está construyendo varias más en EEUU e Indonesia.

La proyección

Mobis ha rubricado un contrato con Volkswagen Navarra para suministrar celdas de baterías entre junio de 2026 y hasta mediados de 2034. Durante este periodo entregará a la marca germana su producto: el Battery System Assembly (BSA) para los modelos SUV de VW y Skoda. En estos nueve años pronostica fabricar 2,51 millones de unidades de este sistema de baterías. Sin embargo, todo dependerá del programa de producción anual de VW Navarra.

La segunda mayor inversión de este siglo

Mobis desembolsará 214 millones, de los que 12,7 millones proceden del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado II. El ensamblaje del sistema de baterías (BSA) se refiere al producto completo que permite que la batería funcione de manera segura y eficiente en vehículos eléctricos, integrando componentes electrónicos, así como el sistema de gestión de batería (Battery Management System, BMS) en el paquete de baterías.

La fábrica que ocupará 50.000 metros cuadrados se ubica a unos 15 kilómetros de VW Navarra, distancia adecuada para suministrar las celdas de baterías con el método just in time (justo a tiempo), explica esta firma.

Por qué han escogido Navarra

Además de VW, Mobis piensa ampliar su cartera de clientes. La compañía considera estratégica la ubicación de Navarra, al situarse cerca de Francia, y la convierte en la puerta a Europa. “Pamplona se encuentra a una distancia de entre dos y tres horas de los principales fabricantes y proveedores de automóviles a nivel mundial”, detalló en una nota.

Entre inglés y castellano

Mobis ha organizdo este martes la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica. En el acto protocolario han participado Inbo Jung, el CEO de Mobis España; Ra Shin, vicepresidente de Mobis HQ; Martijn Vlutters, vicepresidente de VGP; Javier Muñoz, director de Calidad de VW Navarra; Sebastián Marco, alcalde de Noáin; y María Chivite, presidenta del Gobierno foral.

Los representantes de Mobis y VGP han pronunciado sus discursos en inglés; y el resto de intervinientes, en castellano. “Vamos a invertir 120 millones hasta 2030, excluyendo terrenos e instalaciones”, ha detallado Inbo Jung, quien ha continuado diciendo: “La fábrica incorporará tecnologías de equipos de electrificación de última generación para maximizar la eficiencia y servir como modelo estándar de electrificación, diseñado explícitamente para clientes globales”.

“El proyecto es una muestra de la creciente ola de inversiones industriales en Europa”

Martijn Vlutters - Vicepresidente de VGP

Martijn Vlutters se ha centrado en la importancia de los proyectos sostenibles: “Esta planta muestra la creciente ola de inversiones industriales en Europa. Resulta notable el interés que generan las industrias relacionadas con la movilidad sostenible y la transición energética, que marcan un cambio fundamental hacia un futuro más sostenible”.

Javier Muñoz ha recordado que “la marca VW ha contratado por primera vez a un proveedor para ensamblar celdas de baterías, como prueba piloto”.

El alcalde de Noáin, Sebastián Marco, ha remarcado que “la planta es un revulsivo para la Ciudad del Transporte por la industria y servicios que moverá”.

Por último, Chivite ha puesto en valor la factoría, su inversión y ha dicho que “agilizará la necesaria transición hacia el vehículo eléctrico en Navarra”. Así que la primera piedra de la factoría de ensamblaje de celdas de baterías ya se ha colocado en los terrenos de la Ciudad del Transporte en Imárcoain.

A principios de marzo Irujo anunció que el Ejecutivo foral había declarado esta iniciativa como inversión de interés foral.

Casi 50.000 metros cuadrados

El complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de casi 150.000 metros cuadrados que está ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará unos casi 50.000 metros cuadrados.

Impacto en la economía

El diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y debido a su complejidad logística, su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas.

El proyecto tendrá un impacto positivo en la industria manufacturera, el sector de la construcción y los servicios.

Así será la factoría de ensamblaje de celdas de baterías.

Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la labor realizada por el Ayuntamiento de Noáin, su alcalde Sebastián Marco y todo su equipo, Nasuvinsa como promotor del proyecto, y de Sodena como facilitador.

Quién es Mobis

Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de "piezas y servicios" de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors.

Quién es VGP

Con VGP (Park) España 17, SL es la filial española de VGP, quien es una destacada empresa europea que actúa como operador, propietario, promotor y proveedor de inmuebles logísticos y semi-industriales. Fundada en República Checa en 1998, actualmente su sede se ubica en Amberes, Bélgica. La empresa desarrolla sus actividades en 19 países europeos y cuenta con una plantilla de más de 383 empleados.