La economía circular es un modelo económico basado en la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos, la generación mínima de residuos y la reintegración de materiales, productos y componentes en la cadena de valor tras finalizar su vida útil. Y es precisamente esta filosofía la que está ganando peso en el tejido empresarial de Navarra. Tanto es así que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las empresas de la Comunidad Foral el apoyo y las herramientas necesarias para hacer efectiva esta transición. 

A través del programa Navarra Zirkular, el Gobierno de Navarra acompaña a las empresas en la transformación de sus procesos. Les brinda apoyo en el análisis y diagnóstico de su organización, les da acceso a formación, talento y certificación en la especialidad de economía circular; pone a su disposición espacios para la colaboración y el intercambio de buenas prácticas y soluciones; y fomenta el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos. 

Y con este objetivo, el de incentivar la colaboración y la puesta en marcha de nuevos proyectos, el Gobierno de Navarra acaba de presentar el Catálogo de Empresas de Economía Circular 2022 en el encuentro empresarial Navarra Zirkular, celebrado hace unos días, y que reunió a los agentes implicados en esta alianza que pretende promover la integración de la circularidad en las empresas mediante la colaboración público-privada. 

A la cita asistieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como representantes de las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK, de la asociación de empresas LASEME y de otras empresas. 

“La apuesta de Navarra por la economía circular demuestra estar alineada con las políticas europeas, con cuya simbiosis trabajamos activamente con la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, con el Pacto Verde Europeo, con el plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva y con la taxonomía de la Unión”, tal y como ha destacado la consejera de Relaciones Ciudadanas, quien ha querido poner en valor la elaboración de este catálogo de empresas de economía circular, que ejemplifica “nuestro empeño por poner a disposición de instituciones, empresas y ciudadanía en general herramientas útiles para la materialización concreta de esas acciones”. 

Dicho directorio recoge aquellos modelos de negocio con origen navarro que se han erigido como ejemplos de transición hacia la economía circular y reúne a un total de cincuenta empresas, lo cual supone un incremento muy importante, ya que en 2020 únicamente se registraron veinte. Ha sido elaborado por la Dirección General de Acción Exterior y estará disponible en la web de ‘European Circular Economy Stakeholder Platform’.

Navarra Green


La sostenibilidad y la economía circular vertebran las políticas del Gobierno de Navarra en los últimos años. Entre ellas, la aprobación de la Agenda de la Economía Circular de Navarra 2030, enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y S4. Y es que, en palabras del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, “Navarra debe ser circular y para eso tenemos que apoyar a nuestras empresas en ese camino, ofreciendo asesoramiento, certificación, acceso al talento y formación de trabajadores, además de ayudas y subvenciones”. 


Se trata de un trabajo conjunto para lograr “que Navarra sea referente en economía circular, una línea transversal en la Estrategia de Especialización Inteligente S4, que se une al resto de políticas del Gobierno para mitigar el impacto del cambio climático”, ha destacado. 


Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha querido recordar lo importante que es contar con una estrategia como la de ‘Navarra Green’ para dar respuesta a la urgencia medioambiental en la que actualmente nos encontramos. “El reto medioambiental al que nos enfrentamos exige una transformación sostenible, un cambio del actual modelo de producción lineal, al circular, y un cambio en el modelo de consumo”, ha advertido. 


Y en este sentido, concluye, la Estrategia de Transición Ecológica ‘Navarra Green’ se realizó con el objetivo de “crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática”.