A los esperados ‘Fondos Next’ de la Unión Europea se suman otras ayudas económicas puestas en marcha a nivel local para promover las inversiones en eficiencia energética en el ámbito empresarial. Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra están incentivando una transición que ayude a mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial. 

Una industria más eficiente

El Gobierno Vasco continúa otorgando ayudas a la eficiencia energética en la industria vasca para el presente ejercicio y el del próximo año. Este paquete de ayudas está dirigida a actuaciones de eficiencia energética, de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o de implantación de sistemas de gestión energética llevadas a cabo en pymes y grandes empresas del sector industrial de la CAV. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023. 

Pexels

La cuantía máxima de la ayuda será o bien el 30% de los costes elegibles, aquellos necesarios para conseguir los objetivos energéticos del proyecto de mejora de la tecnología con un máximo de dos millones de euros; o bien el 30% para grandes empresas, el 40% para medianas empresas y el 50% para pequeñas empresas para actuaciones de eficiencia energética, sin que pueda superar en ningún caso los 30.000 euros. 

Los proyectos susceptibles de recibir apoyo podrán ser, por una parte, aquellos que aporten una mejora de tecnología en equipos, procesos industriales y sistemas auxiliares consumidores de energía, siempre y cuando se sustituyan por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible. Por otra parte, también podrán optar a subvención la implantación de sistemas certificados de gestión energética que cumplan con la Norma UNE-EN ISO 50001 en empresas que no sean grandes consumidoras de energía. 

Mejora energética del sector turístico

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa de ayudas a las empresas del sector turístico, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de apoyar su transformación hacia la sostenibilidad, favorecer la economía circular y reducir el impacto medioambiental vinculado a este sector, que este año se cerrará con una cifra récord de cuatro millones de visitantes aproximadamente, lo que ya supone un 5% del PIB vasco.

Las ayudas del gobierno vasco y navarro tratan de promover una industria más eficiente y un turismo más sostenible

Este plan de ayudas, que será gestionado desde el EVE, cuenta con una dotación de 3,8 millones de euros que se repartirán entre hoteles, apartahoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings, casas rurales y albergues. Quedan excluidas los pisos turísticos y las viviendas de particulares para uso turístico al tratarse de ayudas dirigidas a empresas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2024. 

En concreto, se subvencionarán hasta el 50% de la inversión realizada en actuaciones en materia de eficiencia que reduzcan hasta un 30% el consumo de energía primaria no renovable, entre ellas la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora energética y uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración y agua caliente; instalaciones de redes de calor y frío alimentadas por fuente de energía renovable para complejos turísticos de varios edificios; o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 

Financiación de los sobrecostes energéticos

Otra ayuda puesta en marcha recientemente ha sido la convocatoria del Gobierno de Navarra para financiar los sobrecostes energéticos que el incremento de los precios de los suministros han supuesto y siguen suponiendo a las empresas de forma que puedan seguir ejerciendo su actividad y manteniendo empleos. Por ello, el Ejecutivo de la Comunidad Foral destinará un total de 20 millones de euros para aquellas empresas navarras que se hayan inscrito en esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha concluido el pasado 9 de diciembre.