La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio se cruza de forma directa en la confección del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos navarros, ya que el contexto nacional puede cambiar los intereses o al menos los tiempos de negociación.

En la Comunidad Foral, la socialista María Chivite lograba este domingo 11 parlamentarios, los mismos que hace cuatro años, que le permitirían repetir la actual fórmula de gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra (esta coalición integra a dos de sus socios Podemos e Izquierda-Ezkerra), y el apoyo externo de EH Bildu.

Nada más conocerse los resultados, Chivite afirmó que su intención era liderar un gobierno "progresista", por lo que intentaría lograr los mismos apoyos que en 2019. Aun así, la situación es diferente ya que ahora la suma con UPN, que tiene 15 parlamentarios, le daría mayoría absoluta para gobernar. En 2019, UPN y PP iban juntos en la coalición Navarra Suma.

Lo que se acuerde en la Comunidad Foral va a influir a nivel nacional, ya que la derecha lleva cuatro años echando en cara al PSOE haber pactado con EH Bildu en Navarra tanto para la investidura de Chivite como para aprobar los cuatro presupuestos de la legislatura.

Fuentes socialistas señalan a EFE que la intención es formar gobierno antes de que empiecen los Sanfermines el 6 de julio y con las mayorías expresadas por Chivite este domingo nada más conocerse los resultados. Esta tarde, después de la Ejecutiva regional, los socialistas comparecen ante los medios.

Falta saber si desde Ferraz darán el visto bueno a repetir el Gobierno de Chivite y pactarlo antes de la celebración de las elecciones generales u optan por esperar al 24 de julio para mover ficha en Navarra.

Normalmente, aunque las negociaciones puedan avanzar durante las fiestas de San Fermín, los acuerdos para formar gobierno no se toman hasta acabadas las fiestas.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno, Javier Esparza, celebró su victoria al repetir como lista más votada y anunció este domingo que "va a actuar con responsabilidad" al "tender la mano para conformar un Gobierno liderado por UPN que se aleje de políticas extremistas y radicales".

También ha considerado que "los acuerdos del PSN y PSOE con EH Bildu son los máximos responsables de la debacle del PSOE a nivel nacional. España ha castigado al PSOE y sus acuerdos indecentes con EH Bildu. Si tras este batacazo nacional el PSN quiere seguir de la mano de Bildu, que lo explique en el resto de España", ha invitado. Esta tarde comparece Esparza para analizar la convocatoria de elecciones generales.

Esparza tratará por tanto de lograr el apoyo del PSN para ser presidente y ese acuerdo pasa por la sede en Ferraz.

El coordinador nacional de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comentado que la convocatoria electoral no tiene por qué variar los tiempos, o que al menos a EH Bildu no le va a cambiar la perspectiva. "Hay mayorías progresistas en Nafarroa y en Iruña, en Navarra le toca liderarla a María Chivite y a Joseba Asiron en Pamplona. No es un intercambio de cartas, es lo que la ciudadanía ha elegido", ha dicho.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho un llamamiento a PSN, EH Bildu y Contigo Navarra a llegar a acuerdos para la formación de gobiernos progresistas antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales.

Barkos ha comparecido ante los medios de comunicación para pedir al PSN que se pronuncie sobre su compromiso con los gobiernos progresistas: "Cualquier dilación no puede sino entorpecer la formación de gobiernos".

Begoña Alfaro, candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno, ha señalado en declaraciones a EFE que su compromiso es el mismo en cuanto a formar un Ejecutivo progresista y se ha sumado a la petición de Barkos para que el PSN se pronuncie.

Alfaro considera que "no puede depender de Madrid" la decisión que se tome en Navarra y ha apuntado que los navarros se pronunciaron este domingo "pidiendo un gobierno de progreso".

LOS AYUNTAMIENTOS NO PUEDEN ESPERAR

Los ayuntamientos se constituyen el 17 de junio y, ese día, el PSN deberá saber si va a hacer alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu, o va a permitir que Cristina Ibarrola, de UPN, sea alcaldesa por ser la lista más votada.

La política municipal no puede esperar hasta las elecciones generales y eso sí que se conocerá antes de que comience la campaña electoral el 7 de julio.