El presidente de UPN ha asegurado que abrirá una rueda de contactos para encabezar el próximo ejecutivo y ha emplazado al PSN a que explique en el resto de España “si desea seguir de la mano de EH Bildu”.

Esparza y la candidata regionalista a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, han comparecido a las 0.15 horas al Hotel Iruña Park de Pamplona, donde la formación regionalista ha hecho el seguimiento de la jornada electoral.

En su intervención, Javier Esparza ha manifestado que "hemos vuelto a ganar las elecciones y somos el primer partido en Navarra". "Ni sorpassos ni nada que se le parezca, una victoria sin paliativos" porque UPN "es y seguirá siendo el principal referente político" en la Comunidad foral. Frente a quienes daban por "muerto" a su partido, ha replicado que "nadie ha podido ni va a poder con UPN".

No obstante, Esparza ha lamentado los resultados de EH Bildu, que se ha colocado como tercera fuerza en Navarra con nueve escaños. Una situación de la que ha responsabilizado a la actual presidenta, María Chivite, porque "los ha blanqueado, los ha normalizado y les ha dado una relevancia que no tenían".

Ha destacado, además, que "después de gobernar navarra con el presupuesto más alto de su historia, han sido incapaces de crecer", y las formaciones que conforman el Ejecutivo foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- han "perdido dos escaños, este es su resultado".

Ha asegurado que los acuerdos del PSN con EH Bildu "son los máximos responsables de la debacle electoral del PSOE a nivel nacional" "España ha castigado al PSOE y sus acuerdos indecentes con Bildu", ha remarcado. "Si después de este batacazo el PSN quiere seguir de la mano de Bildu que lo explique en el resto de España", ha afirmado.

Esparza ha destacado la "enorme responsabilidad" de UPN y ha tendido la mano para conformar un gobierno liderado por UPN "que se aleje de políticas radicales"; "Navarra ha votado convivencia", ha añadido. Para ello, ha anunciado que iniciará los contactos "que correspondan" para que "EH Bildu no decida nada en esta tierra". Y se ha mostrado dispuesto a sentarse y acordar para que la coalición abertzale "salga de cualquier ecuación política en esta tierra".

Así, ha emplazado al PSN a que "cumpla la palabra que ha dado a los pamploneses y navarros" y que su candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se vote a sí misma. "Ha quedado claro que Pamplona no quiere un alcalde de Bildu sino una alcaldesa de UPN", ha resaltado.   IBARROLA: "SI EL PSN CUMPLE SU PALABRA, SERÉ LA PRÓXIMA ALCALDESA".

Por su parte, Cristina Ibarrola, ha destacado que si Elma Saiz "cumple su palabra" de votarse a sí misma en la conformación del Ayuntamiento de Pamplona, "seré la próxima alcaldesa" de la ciudad.

Ibarrola ha destacado que "Pamplona ha elegido UPN como primera fuerza para seguir gobernando Pamplona y ha elegido a Cristina Ibarrola como alcaldesa". "Pamplona no es nacionalista ni independentista y sigue teniendo una mayoría amplia constitucionalista", ha expresado.

Ha señalado que los pamploneses han apostado por un "modelo de progreso, libertad y avance" y no "de retroceso, imposición y sectarismo que representa EH Bildu".

Cristina Ibarrola ha dicho que no está "del todo contenta" y que la "victoria me sabe a poco" porque "esperábamos más apoyo todavía". Y ha considerado una "malísima noticia" que EH Bildu "siga creciendo" pero ha esperado que "sea durante poco tiempo y los consigamos derrotar ampliamente".

El escenario que deja los comicios, ha indicado, es "el mismo que hemos defendido toda la campaña: sólo hay dos modelos, el de progreso que representa UPN o el de retroceso, imposición y sectarismo de Bildu". "Y Pamplona ha elegido progreso con UPN", ha afirmado.