Noelia Guerra Lafuente (UPN) ha sido elegida este sábado nueva alcaldesa de Castejón gracias a los votos de los dos ediles del PSN, además de los cuatro de su propio partido. IU-Contigo ha obtenido sus 5 votos y el del concejal de Somos Castejón. Tras la elección, se han escuchado gritos de "sinvergüenzas" en el salón de plenos, al tiempo que la otra mitad del pleno aplaudía al nuevo equipo de gobierno. Pese a que IU y PSN habían mantenido conversaciones a lo largo de estas semanas, los socialistas han dado la alcaldía a la derecha lo que podría tener consecuencias no solo en Castejón sino a nivel Navarra ya que desde IU han señalado que "nos será difícil recuperar la confianza en el PSN".

 “Es una infamia inconcebible que una organización que se tilda de socialista y obrera haya dado la alcaldía a la derecha”, De esta forma se han manifestado el grupo municipal de IU-Contigo después de que el PSN le haya dado la alcaldía a UPN en Castejón en el pleno celebrado esta mañana. Así, gracias al PSN, que pese a haber mantenido reuniones con IU ha decidido entregar el Ayuntamiento a UPN, Castejón pasa a estar gobernado por el partido regionalista por primera vez en su historia, una localidad que había sido gobernada siempre por el mismo PSN hasta el año 2015 pero que ahora pasa a manos de la derecha gracias a esta formación socialista.

Noelia Guerra Lafuente, nueva alcaldesa de Castejón. Cedida

En Castejón hay 4 ediles de IU, 4 de UPN, 2 del PSN y 1 de los independientes Somos Castejón. “Lo ocurrido hoy en Castejón, es una clara contradicción con lo expresado durante los últimos meses por el PSOE y el PSN-PSOE, que merece una inmediata explicación", han iniciado y han dejado traslucir que lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Castejón con la entrega del poder a UPN podría tener consecuencias a nivel Navarra. “IUN-NEB reunirá a lo largo de la próxima semana a sus órganos de dirección e iniciará un proceso de reflexión interno que analice cualquier tipo de apoyo, acuerdo o colaboración con el PSN-PSOE. Sin una rectificación clara, inmediata y contundente por parte del PSN-PSOE, a nuestra organización le será difícil recuperar la confianza necesaria para afrontar cualquier proyecto en común", han indicado.

Los ediles del PSN, con su portavoz Aniceto Pérez Vicente a la cabeza, han votado a mano alzada a favor de Noelia Guerra que pasa a ser la alcaldesa de Castejón. La indignación ha sido más que evidente entre parte del público que han comenzado a gritar “sinvergüenzas, fuera” mientras que la otra mitad de lso asistentes han comenzado a aplaudir.