El PSN abrirá un expediente de expulsión a sus dos concejales de Castejón que este sábado votaron a favor de la alcaldía para UPN, dos votos que además fueron determinantes y que dejaron sin el cargo al candidato de IU-Contigo.

Con un pleno compuesto por 4 concejales de UPN, 4 de IU-Contigo, 2 de PSN y 1 de Somos Castejón, los votos socialistas han hecho que la alcaldía quede en manos de UPN, por primera vez en democracia tras varias alcaldías socialistas y de IUN.

Horas después, la dirección del PSN hizo público un comunicado en el que anunció que "iniciará, de manera inmediata, los trámites para la expulsión de los dos concejales de Castejón, Aniceto Pérez Vicente y Gardenia Gregoria Coloma Moyano, que con sus votos han propiciado que la alcaldía del municipio quede en manos de UPN".

"Ambos ediles han contravenido las directrices de la dirección del PSN-PSOE, que siempre han sido claras en el sentido de apoyar en los ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra gobiernos progresistas, sustentados en los actuales socios en el Gobierno de Navarra: Geroa Bai y Contigo-Zurekin", zanjaba la dirección del partido socialista.

También desde IUN se arremete contra lo que califica de una "infamia inconcebible", la de que "una organización que se tilda de socialista y obrera haya dado la alcaldía a la derecha".

En una nota Izquierda Unida de Navarra recuerda que, dentro de su coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, durante toda la precampaña y la campaña electoral se ha comprometido a poner sus votos "a disposición de la conformación de gobiernos alternativos la derecha, cuestión que ha cumplido escrupulosamente" en la jornada de ayer en la constitución de los ayuntamientos navarros.

Lo ocurrido en Castejón, es a su juicio "una clara contradicción con lo expresado durante los últimos meses por el PSOE y el PSN-PSOE, que merece una inmediata explicación", señalan antes de conocer que el PSN abrirá un expediente de expulsión a sus ediles.

Por otro lado, el PSN ha valorado la consecución ayer en Navarra de 22 alcaldías más un concejo "para fomentar las políticas progresistas y sociales, centradas en los y las vecinas desde cada municipio".

Los socialistas revalidan y superan los resultados logrados en la pasada legislatura 2019-2023, ya que "estos números ratifican la confianza que los y las navarras han depositado en nuestro proyecto político".

Tanto desde las alcaldías como desde la oposición, los y las socialistas expresan y ratifican su compromiso con el trabajo "honesto, riguroso y leal". El objetivo último, en un partido profundamente municipalista como es el PSN-PSOE, es "situar a las personas en el centro de las políticas progresistas, las que apuestan por la convivencia y la lucha contra la desigualdad".