El sector de la construcción tiene una relevancia nada desdeñable en el ámbito económico y social. Supone alrededor del 6,8% del PIB en Navarra. Sin embargo, no se cubren todas las necesidades de personal que requieren las empresas por falta de perfiles profesionales cualificados.

El sector de la construcción ha demostrado en los últimos años una gran capacidad de adaptación y evolución que le ha llevado a liderar iniciativas para la profesionalización, formación y cualificación de sus trabajadores. Dada la evidente transformación del sector hacia un modelo constructivo más eficiente, sostenible y digital, la especialización es un requerimiento esencial en un escenario laboral con un futuro prometedor. Además, las nuevas tendencias que se están generando pueden facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes, con perfiles vinculados a la digitalización y la economía verde dentro de la construcción. En Navarra, por ejemplo, solo el 11% de las plantillas de las empresas constructoras está integrada por menores de 30 años.

Por este motivo, la formación es clave para cubrir la falta de relevo generacional y las nuevas oportunidades por el incremento de la actividad. Se estima que en Navarra el mercado actual precisa en torno a 3.000 trabajadores y que esta cifra puede ir en aumento.

Oportunidad de inserción

La llegada de financiación por parte de los fondos Next Generation EU y del REACT del Fondo Social Europeo, así como de los fondos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a personal ocupado y desempleado va a ser una oportunidad más en la formación para la adquisición de competencias que permitan incorporarse al sector de la construcción o bien evolucionar dentro de un mismo puesto de trabajo.

Una oportunidad única de labrarse un futuro profesional en el sector de la construcción son los Programas Integrales de Formación y Empleo (PIFES). La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ofrece este tipo de cursos subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo con el objetivo de dar respuesta a las demandas específicas de las empresas, como albañilería, conducción de maquinaria y transporte, auxiliares de almacén y rehabilitación de edificios.

Con un tiempo de duración entre dos y cinco meses, todas las formaciones incluyen un módulo de competencias digitales básicas. En total, se impartirán 36 cursos.

Los Programas Integrales de Formación y Empleo incluyen, además de la formación, acompañamiento grupal y personalizado orientado a facilitar la inserción en empresas del sector en la región, facilitando la realización de prácticas en las mismas, con un compromiso de contratación de, al menos, el 25 %. No obstante, como entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales de Navarra, la FLC ofrece una bolsa de empleo propia que permite cubrir de manera inmediata las necesidades de las organizaciones, así como anticiparse a sus demandas laborales.

Estos Programas suponen una oportunidad para jóvenes de entre 16 y 29 años, mujeres o personas inmigrantes (sin nacionalidad española y en situación regularizada) que no hayan terminado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Además, pueden acceder personas desempleadas de larga duración, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio del PIFE.

Formación cualificada

La evolución constante del sector de la construcción requiere una formación continua de los profesionales. Esto hace necesario ofrecer programas especiales diseñados para proporcionar formación adicional para aumentar los conocimientos en los distintos campos de la construcción o, incluso, adquirir nuevas habilidades. La Fundación Laboral de la Construcción lleva más de 25 años ofreciendo a los profesionales y empresas del sector formación y recursos para todos los ámbitos de la construcción tanto de forma presencial como on line. Por otro lado, potenciar la FP reglada se ha convertido en otro de los objetivos prioritarios para dar respuesta a las necesidades de relevo generacional.

Como centro integrado de formación profesional, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece en sus centros de Huarte y Villafranca titulaciones en FP Básica y Grado Medio en excacacione para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Concretamente, las FP Básicas en Reforma y Mantenimiento de Edificios y en Fabricación y Montaje; y el Grado Medio en Excavaciones y Sondeos.

CURSOS PIFE

HUARTE

  • Montaje de fachadas ventiladas.
  • Operaciones auxiliares de albañilería.
  • Operaciones básicas de mantenimiento y reparación de edificios.
  • CP Total. limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
  • CP Total. actividades auxiliares de almacén.

ALTSASU

  • Empleado/a polivalente. Conducción de maquinaria de carga y transporte interno.

CORELLA

  • Operaciones básicas de mantenimiento y reparación de edificios.

PERALTA

  • Operaciones de albañilería y mantenimiento en edificación y obra civil.

LUMBIER

  • Operación y mantenimiento de maquinaria de movimiento de tierras y excavadoras.

BUÑUEL

  • Empleado/a polivalente. Conducción de maquinaria de carga y transporte interno.

CASTEJÓN

  • Montaje de fachadas ventiladas.

LOS ARCOS

  • Operaciones auxiliares de electricidad.