Hace 60 años, la empresa familiar Viguetas Navarras nació de la ilusión y de la vocación de sus tres socios Luis Ilundáin Eugui, Javier Esparza San Julián y Abel Arrieta Eugui en la localidad de Huarte.

El compromiso con el trabajo bien hecho, flexibilidad para adaptarse a los cambios o aportación al desarrollo económicos de la sociedad navarra, han hecho que Viguetas Navarras se consolide como uno de los principales fabricantes del sector del prefabricado, gracias a una constante inversión económica y humana, en tecnología, investigación y desarrollo de nuevos productos.

En la actualidad, con la tercera generación ya inmersa en la organización, el CEO de la empresa, Luis Ilundáin, explica la evolución de la empresa y su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del sector que mira hacia la industrialización.

¿Cuáles han sido los hitos que han convertido a Viguetas Navarras en un referente de la construcción industrializada a nivel nacional?

La internacionalización de la compañía ha sido fundamental en este proceso de industrialización. Hace 10 años decidimos apostar por el mercado francés, un escenario totalmente diferente al español. Realmente, nos llevaban ventaja en la manera de construir. Las viviendas ya se construían con procedimientos rápidos y económicos, basados, por ejemplo, en hormigón prefabricado.

Este contexto hizo ampliar nuestra perspectiva de negocio e impulsar la automatización de nuestros procesos, bien para llegar a ese mercado francés bien para posicionarnos en el sector español. Este hito nos hizo apostar por tecnologías de última generación en la fabricación del hormigón y este año hemos instalado el sistema de carrusel alemán de la firma Ebawe Progress, en nuestra planta de Barasoain, convirtiéndonos así en la única instalación de España de estas características.

Ahora, en la actualidad, el 50% de nuestra facturación procede de Francia.

¿Qué ventajas ofrece este sistema de industrialización?

-Este sistema de carrusel VN System nos permite reducir drásticamente los plazos de entrega y ejecución, así como un mejor control de los costes de la edificación, más seguridad y calidad.

Con nuestro VN SYSTEM, aportamos eficiencia y sostenibilidad, baja huella de carbono, utilizando cementos fabricados con material reciclado. Reducimos el consumo de energía del edificio, aprovechando la inercia térmica del hormigón.

Cabe decir que este sistema de carrusel robotizado cumple nuestra voluntad de liderar la industrialización y especialización dentro del sector de la construcción a nivel estatal.

Ese posicionamiento, por tanto, ¿puede decirse que se debe a la constante inversión económica y humana, así como a la apuesta en tecnología, investigación y desarrollo de nuevos productos?

-Viguetas Navarras siempre ha tenido la inquietud de dar un paso por delante en el sector. La internacionalización ha sido clave, pero siempre ha habido un interés en invertir en innovación y de una mejora continua en los procesos productivos para ofrecer al mercado las soluciones más innovadoras a un precio económico. En el 2019 adquirimos la empresa Dinescón, fabricante de fachada prefabricada de hormigón arquitectónico. Con esta instalación completamos nuestra gama de productos, cuidando la estética del edificio y ahorrando un tiempo considerable en el cerramiento debido al formato del prefabricado.

Esta filosofía es la que nos ha hecho ser pioneros en poseer unas instalaciones robotizadas únicas, con gran capacidad de respuesta a la demanda del mercado, con los más altos estándares de calidad, convirtiéndonos en un referente a nivel nacional en prefabricados de hormigón.

E insisto que la inquietud es nuestra seña de identidad. Es la que te aporta la osadía para innovar; la que te genera necesidades y la que te hace crecer. Este espíritu lo heredé de mi padre y creo que es la esencia de Viguetas Navarras.

En este sentido, es importante resaltar que desde nuestra creación, Viguetas Navarras ha demostrado una gran vocación de permanencia, compromiso con los empleados, unidad de la familia y entusiasmo con el trabajo bien hecho.

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

-Estamos presentes en proyectos internacionales como el Parque de Exposiciones de Toulouse para Eiffage y Demathieu Bard , Catedral de deportes en Burdeos, para GTM Bâtiment, Museo del Mar y de la Marina en Burdeos para Fradin Promotion , Centros comerciales como el Interikea en Bayona y Grandmall en St. Paul les Dax para Vinci Construction, la prisión de Gradignan para GTM, el centro de emprendimiento ‘’Le connecteur” en Biarritz, el intermarché de Bidart, St. Paul Les Dax y Artigues por Sopreco y Bernadet.

Llevamos 904 obras en el mercado francés y el 70% es edificación residencial.

En la actualidad, Viguetas Navarras ha firmado un acuerdo con Aedas Homes para construir 184 viviendas en Alcalá de Henares (Madrid), con el sistema industrializado (Edificio Poliseda)

La falta de mano de obra en el mercado, la baja productividad y el cambio de la propia sociedad, hace que sea el momento adecuado para ser tractores del nuevo sistema constructivo VN SYSTEM, aportando calidad, precisión, rapidez, economía y sostenibilidad.