Este viernes 3 de febrero, DIARIO DE NOTICIAS organiza con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Asociación de la Industria de Navarra y Zabala Innovation, un nuevo Foro Hiria centrado, en esta ocasión, en  los fondos Next Generation UE, motor clave para la sostenibilidad.

Con el fin de reactivar la economía europea y fomentar su transformación hacia la sostenibilidad y la digitalización, los fondos europeos se han convertido en el principal instrumento de la Unión Europea para ayudar a reparar el daño económico y social causado por la pandemia de la covid-19.

En este contexto, en la jornada se abordarán los cuatros ejes transversales en los que se basa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, poniendo especial hincapié en la sostenibilidad y en el Plan Green Navarra, dado que la transición energética y el apoyo al desarrollo del sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permitirá movilizar inversión privada significativa y aportará certidumbre, además de un marco normativo previsible, aprovechando el enorme potencial renovable de Navarra.

Asimismo, en el encuentro se darán las claves de cómo aprovechar y cómo acceder a estos nuevos fondos, y cómo competir en este nuevo marco de trabajo que se han convertido en una oportunidad histórica para afrontar los retos de las transiciones ecológica y digital, a la vez que caminamos hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada.

El evento, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el hotel Tres Reyes de Pamplona, contará con el saludo de bienvenida de la adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, precedida por la intervención de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

A continuación, en una primera mesa participarán la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director de Proyectos estratégicos de Zabala Innovation, José Alberto De la Parte; la responsable del clúster de Transformación Digital de AIN, Nancy Tarjenian; y el responsable del área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, Raquel Zulaica.

En un segunda mesa, representantes del sector de las energías renovables de Navarra contarán us experiencias propias en la ejecución de proyectos alineados con los fondos europeos, así como las metas y retos que han identificado. Los cuatro intervinientes son la directora del área de Energía Eólica de Ingeteam, Ana Goyén; el CEO de RenerCycle, Javier Villanueva; el director de planta en Rockwool Peninsular, Santiago Osés; y el departamento de Innovación de Acciona Energía, Jorge Biera.

Para finalizar, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, pondrá el broche final a la jornada.

El evento podrá seguirse en directo vía streaming en la web de DIARIO DE NOTICIAS a partir de las 10.00 horas, de este viernes 3 de febrero.