“Los fondos nos van a permitir desarrollar proyectos y acelerarlos. Van a impulsar la innovación porque es la que mueve las cosas”. Con esta frase, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Cigudosa, abrió su ponencia durante el Foro Hiria que tuvo como elemento protagonista los Fondos Next Generation.

Medidas que reactivan Navarra

En su discurso, el consejero destacó “que los fondos nos van a llevar a un mundo más conectado, digital y sostenible. Hay que poner en valor que en Navarra hemos creado un ecosistema que tiene innovación y transferencia”.

Y comentó cómo se están realizando las gestiones desde el departamento y que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. “Nos han llegado 29 millones de euros y los estamos gestionando deprisa porque tienen que ver con mejorar la vida de las personas y es un proceso en el que tenemos que creer”, añadió.

Para ello, la Comunidad Foral cuenta con la oportunidad que suponen los fondos financiados por la Unión Europea – Next Generation EU, que se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, en el ámbito de la ciencia y la innovación, se han materializado en los denominados planes complementarios, como el Plan Complementario de Agroalimentación. En este último, su línea de trabajo consiste en que todas las empresas que hacen agroalimentación tengan estrategias sostenibles y forma parte de un proyecto que lidera Navarra y que consiste en acercar la innovación a las pymes.

“Los fondos europeos están permitiendo que se innove en las fases más tempranas de conocimiento pero asegurando la transferencia. Han articulado los planes complementarios y nos obligan a colaborar con más de una comunidad autónoma. Desde la Unión Europea nos ponen dos tercios de la subvención y y las comunidades ponemos el tercio que falta”, explicó.

De esta manera, organizan proyectos de investigación e innovación cercanos a la sociedad y que tengan que ver con varios ejes.

Para terminar, el consejero remarcó que “nos encontramos en una situación de revolución energética y tenemos que sentar las bases de un nuevo sistema de energía que tiene que ser renovable, sostenible, inteligente y eléctrico.