La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, fue la encargada de clausurar este Foro Hiria bajo el título “racismo, convivencia y diversidad cultural”. Con este pretexto, la directora agradeció a todos y todas las participantes su presencia, “porque sin duda hoy tenemos más conocimiento sobre el racismo y más herramientas para poder establecer políticas públicas adecuadas para erradicarlo”. El racismo abarca ámbitos tan esenciales como son la vivienda, y otros menos como la inteligencia artificial, “pero todos son fundamentales e imprescindibles para poder articular políticas antirracistas”, como afirmó Ruiz de Irizar.

Por eso mismo, el trabajo de las instituciones debe ir siempre de la mano de la sociedad civil, del ámbito académico, de las personas víctimas de racismo y xenofobia. “Es el trabajo, muchas veces silenciado y otras silencioso, de muchas personas dentro de organizaciones sociales, vecinales, estudiantiles, académicas o de personas afectadas, el que hace que la realidad, el que la denuncia, el que exige a las instituciones públicas, o el que realmente consigue que se den los cambios que necesita la sociedad”, apuntó.

En su intervención también quiso agradecer a todas las personas que acudieron a Foro Hiria el trabajo diario de todos ellos y ellas. Una labor “que contribuye a conseguir esa sociedad antirracista que queremos”.

Como explicó el consejero al inicio de la jornada, desde la creación de la Dirección General de Políticas Migratorias en septiembre del 2019, el departamento ha puesto especial énfasis en la implantación de políticas públicas contra el racismo y la xenofobia, con el I Plan de Lucha 2021-2026 que tiene un presupuesto de cerca de 3 millones de euros.

“Nosotros ya hemos realizado el primer plan operativo del año pasado y el departamento está inmerso en las actividades de 2023, con la puesta en marcha de la Oficina frente al Racismo y Xenofobia”, apuntó la directora general.

Este centro atenderá a víctimas desde el ámbito jurídico, psicológico y social, y estará en funcionamiento antes del verano, con los convenios con SOS Racismo Nafarroa y Zaska Red Antirrumores, además de sumarse la aprobación de la Ley Foral contra el Racismo y la Xenofobia que verá la luz en breve.

“Aunque creemos que estos hechos para una legislatura son bastantes, también reconocemos que no son suficientes”, añadió. El trabajo de estos cuatro años deja anclados las bases para comenzar a mirar y a ver en el horizonte “la Navarra antirracista a la que debemos aspirar”.

Por último, Patricia Ruiz de Irizar terminó su discurso señalando que todavía queda mucho por hacer, “pero es una tarea enorme a la par que apasionante. Por nuestra parte, como Gobierno de Navarra, no dudéis que vamos a seguir dando pasos, pequeños o grandes, para seguir avanzando”. Y acabó citando a la activista Angela Davis: “En una sociedad racista no es suficiente con no ser racista. Debemos ser antirracistas”.