El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado este miércoles que las acusaciones en su contra dentro del caso Koldo comenzaron después de que varios dirigentes de Vox mantuvieran una supuesta reunión con miembros de la Guardia Civil en Toledo en 2021.

En su comparecencia en la comisión Koldo del Senado, Cerdán ha pedido información al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo sobre esta reunión tras la que, según ha sostenido, "empezó todo", en referencia a las investigaciones policiales que le señalan.

Según Cerdán esta reunión tuvo lugar en un cigarral de Toledo, propiedad del dirigente de Vox Javier Ortega Smith, el 2 de abril de 2021 con miembros de la Guardia Civil.

En ella se dieron cita "al parecer, lo más granado de la Guardia Civil y de Vox" y "a raíz de ella, empezó todo".

Ante estas aseveraciones, el senador Gordillo ha pedido al presidente de la comisión, Eloy Suárez, que exigiera a Cerdán ceñirse al objeto de la investigación, mientras el exdirigente socialista ha defendido que este tema tenía que ver con el asunto de la comparecencia.

La reunión "marca mucho del inicio de todo lo que ha sucedido después", ha insistido Cerdán, quien ha vuelto a pedir información a Gordillo sobre lo que se habló en dicha cita.

Cerdán ha vuelto a mencionar esta supuesta reunión durante la intervención del senador de Junts Eduard Pujol, donde ha defendido que la cita aparece "en libros" en los que se asegura que participaron miembros de la Guardia Civil y de la formación de Santiago Abascal.

Cuestionado por Pujol sobre la relación de este supuesto encuentro con el caso Koldo, Cerdán ha resumido: "A raíz de entonces se iniciaron todas las causas".

En esa línea, el senador catalán le preguntado si tiene alguna "intuición" sobre esa relación de hechos, ante lo que el exdiputado socialista ha remarcado que "intuiciones" tiene "muchas", pero no "pruebas".

"Me permitirá que cuando estemos ante el juez, podamos verlas", ha añadido Cerdán.

Al hilo de estas afirmaciones, Pujol le ha preguntado si considera que "podríamos estar delante de un nuevo embrollo, salido en, parte, ni que sea, de una pequeñísima parte de las peores cloacas del Estado" ante lo que Cerdán ha invitado a analizar los audios por los que se le investiga en el caso Koldo para "saber cómo se ha llegado a ellos" y si están "manipulados o no".

"Pueden crear una comisión de investigación y les llevará seguramente a la conclusión que usted está diciendo", ha respondido a Pujol.

Además, Cerdán también ha planteado la relación de Vox con la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, formada por magistrados, fiscales, catedráticos y abogados que, según ha subrayado, sirvió para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.