La gripe ha cambiado de tendencia en Navarra en la última semana. Tras adelantarse más de un mes a lo que suele ser la temporada habitual de virus respiratorios, la gripe ha estado circulando con alta intensidad entre menores de 14 años, pero en esta última semana los contagios han remitido en la población pediátrica mientras siguen aumentando entre los adultos y, lo que más preocupa a los expertos por su impacto en las hospitalizaciones, entre los mayores de 65 años.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la semana pasada la incidencia de infecciones respiratorias agudas vistas en Atención Primaria alcanzó los 906 casos por 100.000 habitantes, siendo la tasa de síndromes gripales de 330 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un leve descenso respecto a los 338 casos de la semana anterior.

Esta disminución, detallan los expertos, se explica fundamentalmente por el descenso en el grupo de 5 a 14 años, que se ha reducido un 43% en una semana, por lo que desde Salud Pública apuntan que esta estabilización no implica que se haya alcanzado el pico, ya que ahora la incidencia se incrementa entre la población adulta.

De hecho, si se sigue el patrón típico de otras temporadas, explica Marian Nuin, directora del ISPLN, “podríamos estar cerca del pico de la onda”, que llegaría durante la Navidad. No obstante, “los factores virológicos, meteorológicos y de interacción social pueden modificar este patrón”. “A veces se producen bajadas de incidencia y después vuelve a repuntar. Habrá que ver cómo se comporta el virus en las próximas dos semanas”, indica Nuin.

Incidencia de la gripe por grupos de edad. ISPLN

El 73% de los casos, gripe A H3N2

De momento, se llega a las Navidades con el sistema sanitario tensionado y un Hospital Universitario de Navarra (HUN) que se encuentra al 97% de ocupación y que ha abierto 36 nuevas camas, ante el aumento de ingresos en la última semana.

Según detalla el boletín, la semana pasada se confirmaron 162 casos de gripe por PCR y se registraron 115 hospitalizaciones, un 54% más que la semana anterior (74), una cifra que ya supera el pico de hospitalizaciones registrado la pasada temporada de gripe.

Ingresos por gripe. ISPLN

En cuanto a las variantes, la gripe A H3N2 es la predominante esta temporada y estuvo detrás del 73% de los casos, mientras que el 19% correspondieron a gripe A H1N1. Asimismo, se detectaron tres casos de covid-19 por PCR, de los cuales uno requirió ingreso hospitalario, y 18 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), de los que 9 fueron hospitalizados y 6 fueron casos pediátricos.

La incidencia más alta de la era postpandemia

La llegada prematura de la gripe este año va a provocar que, previsiblemente, se alcance el pico de incidencia durante las Navidades, mientras que el pico de ingresos se produciría entre 7 y 15 días después. Este patrón, expone Nuin, “es el mismo que se ha seguido durante el invierno en el hemisferio sur y ahora se está repitiendo en el norte”.

“Allí también se adelantó y se está teniendo una incidencia más alta que en los últimos años. De hecho, esta temporada de gripe ya es la de mayor incidencia de la era postpandemia, aunque todavía lejos de los niveles de 2017, 2018 o 2019”, detalla.

En cuanto a las hospitalizaciones, la previsión es que sigan aumentando en las próximas semanas y la directora del ISPLN recalca la necesidad de “proteger a los más vulnerables”: “La incidencia en mayores de 65 años sigue aumentando y es la población con mayor riesgo de complicaciones”.

Recomendaciones preventivas

Para reducir la transmisión de virus respiratorios y evitar casos graves, Salud Pública recuerda que conviene combinar las siguientes medidas preventivas, especialmente en personas vulnerables (lactantes, embarazadas, personas mayores o con enfermedad crónica) y en su entorno:

1) Vacunación frente a covid-19 y gripe

Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Reduce de forma significativa la probabilidad de enfermedad grave, especialmente en personas de riesgo.

2) Distancia física interpersonal

Mantener una distancia superior a 1,5 metros minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no sea posible, se recomienda el uso de mascarilla.

3) Uso de mascarilla

Reduce el riesgo de infectarse y de contagiar a otras personas.

Las personas con síntomas respiratorios deben utilizar mascarilla quirúrgica cuando estén a menos de 2 metros de otras personas.

El uso correcto de mascarilla en personas vulnerables reduce su riesgo de infección.

4) Ventilación adecuada

Priorizar actividades al aire libre o espacios con ventilación natural permanente y cruzada.

Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias en lactantes

Las infecciones respiratorias pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes debido a la inmadurez de su sistema inmunológico y respiratorio. Para prevenirlas, se recomienda:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes de coger, alimentar o tocar al bebé.
  • Limpieza de objetos con los que el bebé tenga contacto.
  • Limitar el contacto cercano (menos de 2 metros) al menor número posible de personas.
  • Las personas con síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé; en caso de duda, usar mascarilla.
  • La lactancia materna proporciona protección frente a infecciones respiratorias.
  • Evitar la exposición al humo, especialmente al tabaco.
  • Los menores o adultos con infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles ni actividades con niños pequeños.