Osasunbidea se prepara para unas Navidades marcadas por la epidemia de gripe, que se mantiene con una alta incidencia y que cada semana tensiona más los hospitales. Según los últimos datos que maneja el Departamento de Salud, la semana pasada se produjeron en Navarra 115 ingresos por gripe, un 54% más que las hospitalizaciones registradas la semana anterior (74 ingresos), lo que ha elevado la ocupación del Hospital Universitario de Navarra (HUN) al 97%.

Ante ello, Osasunbidea ha abierto ya 36 nuevas camas en el HUN para hacer frente al incremento de ingresos –y podría habilitar más–, un refuerzo que se enmarca dentro del Plan de Contingencia Invernal, que también contempla el refuerzo de personal en servicios y momentos críticos tanto en la Atención Hospitalaria como en la Atención Primaria.

Uno de los servicios que más sufre el impacto de la gripe son las Urgencias, con frecuentes momentos de saturación y la sala de espera siempre llena. En el caso del Hospital Universitario de Navarra, el Servicio de Urgencias de adultos registró la semana pasada un incremento de la actividad diaria, con una media de 361 pacientes al día, es decir, 15 personas atendidas cada hora.

En concreto, el martes 9 de diciembre se registraron 408 pacientes en las Urgencias de adultos del HUN; el miércoles 404; el jueves 375; el viernes y el sábado descendieron a 320 y 317, respectivamente; y el domingo volvieron a ascender hasta 346 pacientes.

En el caso de las Urgencias Pediátricas, la evolución fue diferente: el martes 9 se atendió a 115 menores; el miércoles a 90; el jueves a 68; y durante el fin de semana se incrementó el número de pacientes: 101 el viernes, 108 el sábado y 149 el domingo.

Nuevo punto de atención en Ermitagaña

Ante esta presión sobre el sistema sanitario, además del refuerzo de camas, el Departamento de Salud ha habilitado esta semana un tercer punto de atención continuada en el centro de salud de Ermitagaña, con el fin de aliviar la demanda que actualmente asumen los Servicios de Urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.

Desde este pasado lunes y hasta el 2 de enero, este punto estará abierto todos los días laborables de 16.00 a 20.00 horas y atenderá a usuarios con procesos agudos respiratorios, gastrointestinales y urinarios. También asistirá a los pacientes derivados del denominado “triaje inverso”, un sistema implantado el año pasado por el que los pacientes de 18 a 50 años que acudan a las Urgencias del HUN con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo ni datos de alarma, serán derivados a los centros de Urgencias Extrahospitalarias (San Martín y Buztintxuri) y ahora también a Ermitagaña.

En este sentido, desde el Departamento de Salud vuelven a pedir a la ciudadanía un uso responsable y adecuado de los recursos sanitarios. “Los procesos banales que puedan demorarse no requieren atención urgente y, por ello, se recomienda acudir al recurso más adecuado a la urgencia de la patología y seguir los consejos de autocuidado en los casos más leves”, apuntan e insisten en que el uso de mascarilla cuando se tienen síntomas y en centros sanitarios es "muy recomendable".

160.000 vacunas contra la gripe

Asimismo, Salud recomienda a la población mayor de 60 años y a las personas vulnerables que se pongan la vacuna frente a la gripe y la covid-19 si todavía no lo han hecho. La campaña de vacunación arrancó el 20 de octubre y, según los últimos datos disponibles, hasta el 14 de diciembre se han administrado 160.505 dosis de vacuna antigripal y 87.809 dosis de vacuna contra la covid-19.

“Además de la vacunación, es muy importante intensificar las medidas preventivas en el entorno de las personas más vulnerables, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios y, en caso de duda, manteniendo la distancia física y el uso de mascarillas”, apuntan desde el departamento.