El Sindicato de Enfermería en Navarra (SATSE) ha criticado que el Plan de Contingencia Invernal del Gobierno de Navarravuelve a sostenerse en la sobrecarga de la enfermería y el abandono de la prevención”. En una nota de prensa, el sindicato ha alertado de que “la situación actual derivada del aumento de casos de gripe y procesos respiratorios está evidenciando, una vez más, las debilidades estructurales del sistema sanitario navarro y, en particular, la falta de refuerzo real de enfermería”.

“La saturación de las urgencias hospitalarias, con esperas superiores a 12 horas para ingreso, y la presión creciente en Atención Primaria confirman que el Plan de Contingencia Invernal se apoya fundamentalmente en la sobrecarga de las plantillas existentes, no en un refuerzo estructural de profesionales”, han subrayado.

En Atención Primaria, “no existe ningún refuerzo específico de enfermería para los equipos, lo que obliga nuevamente a dejar de hacer para poder atender la demanda aguda”. Esta situación “no es puntual: se repite en verano para cubrir ausencias, durante la campaña de vacunación y ahora con la epidemia de procesos respiratorios”.

“El resultado es un periodo excesivamente largo en el que la enfermera de Atención Primaria se ve abocada casi exclusivamente a responder a la demanda inmediata, en detrimento de su labor esencial”, han añadido.

SATSE ha destacado que la propia Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarraestablece como objetivos prioritarios la prevención, la promoción de la salud, la intervención comunitaria y el desarrollo de modelos de atención integrada orientados a la persona”, como la Estrategia de Crónicos, la atención a la capacidad funcional o la atención integral a la infancia.

Sin embargo, el plan invernalcontradice estos objetivos”, ya que se centra en considerar “demorables” precisamente aquellas consultas enfermeras clave: seguimiento del paciente crónico, educación sanitaria, talleres de promoción de la salud y actividad comunitaria.

“La enfermera es una figura fundamental para prevenir, educar, fomentar el autocuidado y evitar complicaciones que acaban en urgencias u hospitalización. Cuando se elimina esta labor por falta de refuerzos, no solo se sobrecarga a la profesional, sino que se debilita todo el sistema”, han criticado desde SATSE Navarra.

En el Hospital Universitario de Navarra (HUN), “la deficiente organización de las plantas de hospitalización está teniendo un impacto directo en la calidad asistencial y en la carga de trabajo de enfermería”.

“Ante la falta de una planificación adecuada, los pacientes que ingresan por patologías respiratorias están siendo distribuidos por distintas plantas, lo que provoca la mezcla de pacientes clínicos y de niveles de complejidad”, han apuntado.

Esta situación “incrementa la sobrecarga de las enfermeras de unidades que ya trabajan al límite, obligadas a asumir pacientes con necesidades específicas sin refuerzos proporcionales ni adaptación de los cuidados”.

Además, SATSE ha señalado que “los refuerzos previstos en el plan invernal van a mínimos y se están activando de forma tardía”, lo que impide aliviar la presión en los momentos críticos.

En áreas como las urgencias pediátricas, “el refuerzo contemplado de una enfermera (hasta ahora sin activar) resulta claramente insuficiente para absorber el aumento de actividad”.

“A esta situación se suma que la plantilla de enfermería de pool, utilizada para cubrir bajas, permisos y ausencias, se encuentra ya al 100% de actividad, y no ha sido reforzada ni contemplada en el plan invernal”, han manifestado.

A su juicio, “esta ausencia deja a muchos servicios y centros hospitalarios sin cobertura real en un periodo tremendamente demandante, aumentando la sobrecarga de la plantilla hasta niveles inasumibles y con alto riesgo de burnout”.

“Hay profesionales disponibles en listas de contratación, pero la Administración no contempla contratar personal alegando falta de presupuesto, a pesar de existir partidas amplias para productividad (horas extra). Se cronifica un modelo reactivo, viciado y basado en la sobrecarga permanente de las mismas plantillas”, han apuntado desde SATSE.

ÁREA DE TUDELA

En el Área de Tudela, el plan invernal del Hospital Reina Sofíaevidencia un refuerzo claramente insuficiente de enfermería”. Al igual que en el HUN, en el Servicio de Urgenciassolo se contempla una enfermera adicional en el turno de día”, mientras que el personal médico cuenta con refuerzo tanto de día como de noche. “Esta diferencia incrementa la carga asistencial de las enfermeras en los momentos de mayor presión”, han remarcado.

En Hospitalización a Domicilio, “el refuerzo se limita a una enfermera durante cinco horas al día los fines de semana”, con un número de pacientes que es, como mínimo, 25. Una dotación “claramente insuficiente para un recurso clave en el manejo de pacientes respiratorios durante el invierno”.

La organización insiste en que esta situación “no es fruto de una coyuntura excepcional, sino la consecuencia de un déficit estructural de enfermeras que se hace más visible en los meses de mayor presión asistencial”. “Los planes de invierno, tal y como están diseñados, no corrigen este problema, sino que lo trasladan a las profesionales, que asumen más carga, más responsabilidad y más desgaste”.

El sindicato exige al Departamento de Salud del Gobierno de Navarraun cambio de enfoque urgente: refuerzos reales y estables de enfermería, protección de la actividad preventiva y comunitaria, y planificación que garantice la seguridad de pacientes y profesionales”.

No es aceptable que cada invierno el sistema funcione a costa de sobrecargar a la enfermería y vaciar de contenido su papel esencial en la prevención y el cuidado integral”, han reivindicado desde el sindicato.