El director general de Administración local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, fue el responsable de realizar el acto de clausura de Foro Hiria bajo el título “Movilidad sostenible en La Ribera”. Un espacio en el que se pudo compartir prismas muy diferentes y enriquecedores sobre el desarrollo de una movilidad desde el ámbito de las entidades locales, “como motor dinamizador del territorio y como elemento integrador”.

El director general también quiso poner en valor la necesidad de contar con este tipo de eventos “porque sirven como lugar de encuentro para buscar soluciones comunes, desde ámbitos diferentes, pero sobre una cuestión, como es la movilidad sobre la que tenemos mucho que avanzar y mucho trabajo por hacer en los próximos años”.

La jornada sirvió a su vez para mostrar el trabajo que están realizando las distintas entidades locales en el marco de la movilidad sostenible y los avances que están consiguiendo. “La movilidad es algo que nos preocupa cuando hablamos de despoblación, pero también cuando hablamos de vertebración y cohesión territorial”, apuntó Rodríguez. Y continuó explicando que para poder acceder a unos servicios públicos en equidad de condiciones pasa por una buena movilidad, que tenga en cuenta a las zonas rurales y soluciones “como el transporte a la demanda son un buen ejemplo y una buena dinámica de trabajo que ya está recogiendo frutos en algunas zonas donde se ha puesto en marcha”. Mejoras como las que comentó la directora general al inicio del foro, como la nueva concesión de transporte interurbano para La Ribera que ya está operativa y que amplía y mejora este servicio básico en la comarca.

En cuanto a los desafíos que hay por delante, Jesús María Rodríguez señaló que son “retos donde nos tenemos que implicar todos: la ciudadanía, los gobiernos locales y los gobiernos autonómicos”.

Desde las instituciones públicas se han marcado distintos objetivos como impulsar un urbanismo sostenible, viable económicamente, que tenga en cuenta a las personas, más ágil y aprovechando la digitalización, priorizar la seguridad vial en nuestros pueblos y ciudades, dando protagonismo al peatón o a la bicicleta y apostando por una movilidad saludable a la vez que sostenible. A su vez, se están realizando distintas acciones para seguir avanzando en las políticas de movilidad que nos permitan acceder a los servicios públicos en equidad de condiciones en todo el territorio de nuestra comunidad. Y por último, transformar la movilidad. Avanzar hacia un modelo descarbonizado y digital, y una herramienta de cohesión y vertebración territorial.

Finalmente, Rodríguez hizo mención a los Fondos Europeos Next Generation como “una buena oportunidad para avanzar en estos retos que tenemos por delante”. Y aseguró estar convencido de que “remando en la misma dirección seremos capaces de lograr un desarrollo sostenible de la Ribera de Navarra y de toda nuestra comunidad”.

35

Foro Hiria sobre movilidad sostenible en la Ribera JAVIER BERGASA