La mesa redonda “La I+D y la transición digital” ha estado moderada por Erik Zabala, CEO en Zabala Innovation Consulting. En ella han contado sus experiencias Itziar Maestrojuan, CEO en Anteral; Santiago González, cofundador de Aldakin, y Mikel Sánchez, director de Inteligencia de Negocio e Innovación de Veridas.

Itziar Maestrojuan, CEO en Anteral, ha señalado que su empresa ha participado en proyectos en el marco de los retos Volta: “Hemos aportado tecnología radar para la ayuda de conducción autónoma y la detección de obstáculos”. Además ha defendido la colaboración para el desarrollo de proyectos, aunque en ocasiones ha reconocido que según la materia no es tan sencillo buscar socio para ello en la Comunidad Foral, como ocurre en sus iniciativas aeroespaciales. Sin embargo, ha reiterado que “la cooperación forma parte de los valores de la empresa”.

Santiago González, cofundador de Aldakin, ha expuesto sus iniciativas en robótica, como “enseñar a los robots funciones para los que no fueron diseñados; y adaptarse a una situación cambiante del entorno”. Además ha defendido la robótica colaborativa con personas con discapacidad y el uso de la inteligencia artificial.

Mikel Sánchez, director de Inteligencia de Negocio e Innovación de Veridas, ha expuesto el proyecto de biometría de voz. El impacto de esta tecnología se está empleando en distintas soluciones, por ejemplo “en México más de 100.000 pensionistas llevan una prueba de vida con su voz para seguir cobrando su pensión sin tener que desplazarse hasta la entidad bancaria, solo llamando por teléfono”, ha contado. Esta es una tecnología hecha en Navarra, en colaboración y que se exporta desde la Comunidad Foral al mundo. 

La medicina personalizada

La segunda mesa se ha centrado en la medicina personalizada, dirigida por Toya Bernad, directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, que ha dialogado con Ángel Alonso, investigador de Medicina genómica de Navarrabiomed y Antonio Pineda-Lucena, director Científico de CIMA.

Ángel Alonso ha definido que la medicina personalizada es “una manera de hacer la medicina de manera distinta, con muchos recursos para captar datos y dar así al paciente aquello que necesita en cada momento”. Antonio Pineda-Lucena ha destacado que en “Navarra hay una gran concentración de centros asistenciales, universidades, etc., en definitiva, de profesionales con pasión por la medicina personalizada, con apoyo de la administración pública”. Este andaluz, que lleva cuatro años en la Comunidad, ha valorado el esfuerzo de Navarra por “difundir la ciencia”.

Colaboración público-privada

Estos proyectos de medicina atraen talento y nuestro territorio debe seguir mejorando para contar con más talento. “Debemos continuar apostando por proyectos con colaboración público-privada. Solos no vamos a poder hacer todo”, ha dicho Antonio Pineda-Lucena. Y ha propuesto a la Administración que reflexione sobre dónde destinar los recursos.

Ángel Alonso ha hablado sobre el tratamiento de datos y ha señalado que igual hay que cambiar la pregunta: “¿Sería ético no usar toda esta información para avanzar en medicina?”. Por ello, ha remarcado que esta información resulta imprescindible para producir nuevo conocimiento en la investigación y planificación para gestionar mejor los recursos, es decir, “recetar mejor”. Esta utilización de datos se hace de manera “correcta, legal y transparente”, ha detallado.

Transición ecológica y economía circular

Por último, tres profesionales han conversado sobre la transición ecológica y la economía circular, con Marian Garayoa, del área de Consultoría de AIN. Han participado Agustín Idareta, director de Operaciones de BeePlanet; Arantxa Loperena, product manager de Blue Agro; y Daniel Palacio, CEO y fundador de Tutti Pasta.

“Somos un puente entre automoción y energías renovables”, ha indicado Agustín Idareta, quien ha insistido en que la economía circular está en el ADN de su empresa desde que se creó. BeePlanet suma 32 empleados, y es “muy activa en I+D”, ha resaltado. Esta compañía participa en tres proyectos del PERTE de la automoción.

Arantxa Loperena ha recordado la obligación europea de reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes, y el objetivo de aumentar la superficie ecológica. Alineado con ello, su grupo tiene distintas plantas de producción con tecnologías enfocadas a la sostenibilidad. “Fomentamos la reutilización de subproductos y la minimización de residuos”, ha explicado.

Por su parte, David Palacio ha recordado que su empresa factura 14 millones de euros, con casi el 50% procedente de la exportación. “Concebimos la sostenibilidad como una manera de supervivencia”, ha destacado. El año pasado Tutti Pasta invirtió 700.000 euros para eliminar más del 90% del plástico en envases; además de la colocación de paneles fotovoltaicos en la factoría, que permite un ahorro del 20% de la energía eléctrica consumida.