Vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad de Gobierno de Navarra

LA IGUALDAD COMO BANDERA

• El Acuerdo de programa para un Gobierno de Navarra progresista y plural (2023-2027) considera la Igualdad como una de las seis prioridades programáticas.

• Ya lo recalcó la Presidenta María Chivite en el debate de investidura: “Esta legislatura va a tener la igualdad como bandera”.

• Ésta es nuestra hoja de ruta. Frente a los discursos negacioncitas de la extrema derecha, nuestras políticas de Igualdad como eje trasversal de la acción de gobierno.

Los 4 grandes retos

Cuatro son los grandes retos que hay que hacer frente: arquitectura para la Igualdad en la Administración, la violencia contra las mujeres, el empoderamiento y Participación de las Mujeres, y el impulso de políticas que garanticen los derechos LGTBI+.

Con respecto al primer reto cabe destacar la incorporación del enfoque de género en la contratación y ayudas públicas, así como evaluar el impacto de género en normativa, planes y programas.

Nuestra herramienta es el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres 2022-2027 y los planes de cada departamento.

Apostamos por impulsar y apoyar la gobernanza para la Igualdad en la Administración Local, por una

trazabilidad feminista de las políticas pública.

Con respecto a la Violencia contra la Mujeres, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, el Ejecutivo Foral continuará coordinando las actuaciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, creando e impulsando recursos de intervención integral, formando a profesionales, agentes sociales y operadores jurídicos, y llevando a cabo acciones de sensibilización social.

Como medidas concretas:

• Próximo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales.

• Mejora, detección y atención a otras violencias sexuales como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos o las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

• Nuevo modelo de recursos de acogida y alojamiento para mujeres de especial vulnerabilidad.

• Ayudas económicas dirigidas a huérfanos y huérfanas por violencia contra las mujeres.

• Creación ventanilla única para acreditaciones para víctimas de violencia contra las mujeres en eI INAI/NABI.

En relación al Empoderamiento y Participación de las Mujeres, debemos avanzar hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género. Para ello es necesario combatir las brechas de género y reconocer el valor de los cuidados para el sostenimiento de la vida.

Promover el protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres no es cuestión baladí. Medidas: apoyo a programas de empoderamiento, servicios de asesoramiento y subvenciones, convenio con COMFIN, además de promover foros de reflexión estables en materia de Igualdad. También apoyo y asesoramiento a empresas e instituciones.

Foro Hiria sobre los desafíos actuales de las políticas feministas DIARIO DE NOTICIAS

El cuarto reto, el impulso de políticas que garanticen los derechos LGTBI+. Debemos avanzar en el respeto a la diversidad sexual y de género, así como en su reconocimiento positivo como elemento de valor y riqueza social.

Desde el Gobierno de Navarra vamos a seguir trabajando, sensibilizando e impulsando políticas públicas que aseguren y velen por los derechos y libertades de las personas LGTBI+. Entre otras cuestiones: reordenación del Servicio de Atención Integral para personas LGTBI+ Kattalingune.

40

Imágenes del Foro Hiria sobre los desafíos actuales de las políticas feministas Javier Bergasa