Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, giró este jueves en torno a la madera como motor de desarrollo económico y sostenibilidad en la Comunidad Foral.

El evento, que contó con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de las empresas Madergia, Aislanat, PEFC y la UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena, comenzó a las 10.30 horas en el hotel Alma Pamplona con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, seguido de la apertura institucional por José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Con el título “La madera, una ventana de oportunidad para Navarra”, el consejero Jose Mª Aierdi ha ofrecido una intervención llena de reflexiones y llamamientos a la acción durante el Foro.

El consejero comenzó su discurso haciendo alusión a la famosa escena del tren de la película ‘Los hermanos Marx en el Oeste’ con la frase ‘¡más madera!’ como una metáfora sobre el papel dado que “la madera y la gestión forestal están llamadas a desempeñar para avivar el desarrollo local sostenible en nuestras zonas rurales".

En este contexto, resaltó la necesidad de transformación ecológica ante el cambio climático y como herramienta para “revalorizar la riqueza medioambiental, social y paisajística de nuestros bosques o para estimular una industria competitiva, capaz de generar empleo y actividad en el medio rural”.

Aierdi, durante su intervención en el Foro Hiria de este jueves. Javier Bergasa

Asimismo, Aierdi indicó que es necesario disponer de más madera para esa ventana de oportunidad que se nos plantea en este Foro Hiria con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra cada 21 de marzo. “Navarra encierra mucho potencial en este terreno puesto que dos terceras partes de nuestra superficie es masa forestal”, ha indicado durante su intervención.

El consejero subrayó, además, que “la necesidad de mejorar los aprovechamientos, la necesidad de formar mano de obra cualificada y ofrecer un sector atractivo para las personas jóvenes son algunos de los desafíos que tenemos delante”.

No obstante, Aierdi señaló que el proceso de construcción industrializada posibilita la incorporación de la madera como elemento estructural alternativo al hormigón o que el hecho de que el 84% de los productos navarros que salen al mercado cuentan con un sello de certificación “son algunos elementos que nos hacen ser optimistas sobre el futuro”.

Por otro lado, apuntó que "la madera se ha convertido en una de las claves para hacer frente a la emergencia climática por el valor de la masa forestal como sumidero de carbono y por la reducción de la huella que supone su incorporación a los procesos productivos".

Foro Hiria | La madera como una ventana de oportunidad para Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Finalmente, enfatizó la necesidad de un compromiso conjunto de todos los actores involucrados para lograr que el aprovechamiento forestal sea una palanca “para favorecer dinamismo en un mundo rural vivo”.

Todas estas reflexiones han estado precedidas por el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, que destacó en su saludo de bienvenida el compromiso de este periódico por atender la realidad social que nos rodea, recalcando que “los bosques son una fuente de riqueza para Navarra, económica y paisajística, social y medioambiental, que permite el aprovechamiento de la madera y al mismo tiempo debe ser sostenible para las futuras generaciones”.

Joseba Santamaria, durante su intervención. Javier Bergasa

Para argumentar esta reflexión, Santamaria destacó el liderazgo de la Comunidad con mayor superficie forestal certificada en el Estado y “su gestión planificada que permite que la madera nos de riqueza”. 

Mesas de debate

En la primera mesa del encuentro, participaron Fermín Olabe, director del Servicio de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra; Arantxa Ariztimuño, directora general de Agricultura y Equilibrio Territorial y coordinadora del Área Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eduardo Tolosana, doctor Ingeniero de Montes, profesor del dpto. de Ingeniería y Gestión Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid; Ferrán Dalmau-Rovira, ingeniero Forestal y director de la consultora de Ingeniería Ambiental Medi XXI GSA; Oskía Saldise, presidenta de ADEMAN; y Juan Miguel Villaroel, gerente de FORESNA.

Durante el encuentro, los seis intervinientes ofrecieron sus visiones sobre la gestión forestal y su crucial importancia en el panorama actual, desde las transformaciones socioeconómicas hasta las consecuencias de una gestión inadecuada.

Fermín Olabe destacó la necesidad de una gestión forestal eficiente, señalando que "el monte está expandiéndose hacia otros espacios que previamente estaban destinados a diferentes usos". Esta expansión resalta la importancia de la planificación y la interacción con entidades locales y propietarios.

Por su parte, Oskia Saldise enfatizó la importancia de una gestión forestal sostenible y certificada, destacando que "sin una adecuada gestión forestal, nos quedamos sin madera" y subrayando la necesidad de políticas y prácticas que “garanticen la sostenibilidad a largo plazo”.

Eduardo Tolosana amplió el alcance de la gestión forestal, mencionando aspectos como la biodiversidad y las quemas prescritas, además de resaltar “la falta de relevo generacional y la importancia de una formación más flexible, colaborativa y transversal”.

Ferrán Dalmau-Rovira alertó sobre las devastadoras consecuencias de la falta de gestión forestal, argumentando que “esta carencia de gestión equivale a destruir nuestro campo" y subrayando la urgencia de “una gestión efectiva para preservar nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Arantxa Ariztimuño resaltó las diferencias en la realidad socioeconómica y demográfica entre Gipuzkoa y Navarra, destacando “la importancia de hacer visible el sector forestal”.

Por último, Juan Miguel Villarroel destacó la importancia de “promocionar una gestión forestal responsable, así como de colaborar entre propietarios forestales y la Administración Pública para superar desafíos y promover una gestión efectiva”.

En una segunda mesa han participado: Ana Bretaña, directora General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Santiago Iribarren, presidente del COAVN; Pablo Narváez, responsable de Cadena de Custodia y desarrollo de Marca en PEFC; Pablo Rubio, Jefe de obra y miembro de la Facultad de Medicina de la UPNA (UTE Construcciones Osés y Mariezcurrena); Óscar Landarroitajauregi Casado, del departamento Técnico de Madergia; y Julen Punzel, director técnico de Aislanat. El tema principal es el de la madera en la construcción en la que expertos han explorado las innovadoras aplicaciones de este recurso natural en el sector de la edificación y su contribución al desarrollo sostenible.

Por su parte, Ana Bretaña, indicó que es el momento de hacer un balance y reflexionar sobre cómo estamos construyendo nuestras ciudades y edificios desde una perspectiva del cambio climático. “Tenemos que buscar soluciones conjuntas a desafíos compartidos”, afirmó. 

Un “cambio de mentalización mediambiental” al que también hizo alusión Santiago Iribarren, quien indicó que “la ciudadanía prefiere el hormigón porque piensa que es más sólido, pero la realidad es que la madera ofrece muchas más ventajas, además de ofrecer estructuras bellas”.

En esta línea, Pablo Rubio aseguró que “meter la madera en tema estructural es un reto y un aprendizaje debido a que rompe el esquema de las estructuras como el hormigón”.

Por otro lado, Pablo Narváez puntualizó que para vencer esos desafíos, es necesaria una importante labor de comunicación para informar sobre los beneficios de esta materia prima “y no comunicar a los propietarios o al sector en sí, también a los profesionales como los arquitectos de todos los avances que se hagan”.

Por su parte, Óscar Landarroitajauregi afirmó que “cada vez aparecen más proyectos en los que se pide el uso de la madera”. Además, demostró su optimismo ante este nuevo reto añadiendo que “veo muchas oportunidades en la masa forestal que tenemos y considero que la evolución va a ser rápida”. 

Julen Punzel destacó la necesidad de contar con buenos materiales y el mejor aislamiento y explicó que en Aislanat “utilizan la celulosa tratada con sales minerales para que, en caso de entrar en contacto con fuentes de calor, no saquen llaman”. Y puntualizó que “en el resto de Europa y en EE.UU. llevan años usando los aislamientos como lo hacemos aquí y hay buenos resultados”.

El acto ha sido clausurado por Rubén Goñi, director de desarrollo rural del Gobierno de Navarra, quien resaltó cómo la gestión eficiente de los recursos forestales “impulsa la economía local, generando empleo y diversificando el sector primario”.