La dirección del PP de Navarra y los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero mantendrán este martes, a las 11 horas, un encuentro en la sede autonómica del Partido Popular para analizar su integración en el partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, según fuentes del PP navarro.

El objetivo del encuentro, según han detallado estas fuentes, es analizar de "manera formal" su posible integración en la estructura del PP y "trabajar de forma coordinada en la configuración de un proyecto competitivo que frene los ataques a una comunidad en la que gobierna el PSOE gracias al apoyo expreso de Bildu".

En este sentido, han asegurado que la voluntad de entendimiento entre la plataforma de los dos diputados navarros y el PP de Navarra "es amplia". Así, han concretado que el fin es "aglutinar el voto de centro derecha", pero que también aspiran a lograr el de "aquellas personas que no quieran para la comunidad foral un Gobierno del partido de Pedro Sánchez con el apoyo del partido de Arnaldo Otegi".

Al encuentro de este martes asistirán el presidente del PP de navarra, Javier García, la secretaria general, Amelia Salanueva, así como los propios Sayas y Adanero, "apartados" de la disciplina de UPN por votar en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo la decisión del partido de votar a favor.

"Ambos se caracterizan por una dilatada trayectoria política, defendiendo de forma notable la Constitución, el Estado de Derecho y los intereses del pueblo navarro", han elogiado sobre Sayas y Adanero.

"Estaba cantado"

La parlamentaria de Navarra Suma y miembro del Comité Ejecutivo de UPN Marta Alvárez ha manifestado este lunes, tras conocerse que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero se reunirán este martes con el PP, que "este final estaba cantado". "Quien traiciona se junta con quien traiciona y quien miente se junta con quien miente", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marta Alvárez ha señalado que Sergio Sayas y García Adanero, que fueron suspendidos de UPN, "mintieron y traicionaron a su partido y a los navarros y el PP mintió y traicionó a sus socios y a los españoles".

Sobre si se abordará en el seno de la formación regionalista la expulsión de ambos diputados, Alvárez ha comentado que "en UPN las decisiones se toman como marcan sus Estatutos" y que el comité de disciplina tendrá que verlo. 

Por otro lado, ha señalado que, en el seno del grupo parlamentario de Navarra Suma, cada formación está funcionando "de manera independiente aunque estemos en el mismo grupo parlamentario".

Ya la semana pasada, Marta Alvárez afirmó que "se están produciendo unos ataques absolutamente injustificados hacia UPN y nuestro presidente -Javier Esparza- por dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos", por lo que "evidentemente" iba a haber "alguna afección" en el grupo parlamentario de Navarra Suma, coalición que integran UPN, PP y Ciudadanos.