Hay quien ha alquilado una furgoneta para recorrer en familia los casi 800 kilómetros que le esperan hasta Cartagena y hay quien no podrá viajar hasta la ciudad murciana, pero lo vivirá a través de la tele. Bien sea in situ o desde la distancia, está claro que a Osasuna Magna no le faltará el aliento de su afición. Esa que no falla en Anaitasuna cuando su equipo juega en casa. La misma que vive con emoción, ilusión e incluso con una buena dosis de optimismo el retorno a la Copa de España. La competición más bonita del fútbol sala.

Pero si hay un lugar donde todos estos sentimientos son aún mayores es Irurtzun, el pueblo de unos 2.300 habitantes donde en 1978 el Xota dio sus primeros pasos. Mucho ha llovido desde entonces. El club ha ido creciendo y profesionalizándose, hasta convertirse en uno de los históricos de la máxima categoría, donde cumple su 26ª temporada. Todo ello sin perder su esencia y su raíz.

A los pies de las Dos Hermanas no es difícil ver a niños y a niñas con sus camisetas verdes jugando por las plazas y los parques. Muchos de ellos, jugadores y jugadoras de las categorías inferiores desde muy corta edad. Soñando, quizás, con convertirse en los futuros Dani Saldise, Roberto Martil o Asier Llamas.

Este periódico reunió recientemente a varios de los seguidores del Xota en Irurtzun. Algunos de ellos con todo organizado desde hace semanas para vivir la experiencia copera en Cartagena. Otros, ya listos para no perderse ni un detalle desde casa del partido de cuartos ante el Barça –se podrá ver por Teledeporte.

Entre quienes viajarán hasta allí está Maite Martinicorena, que se muestra “encantada” por la vuelta al torneo. “Lo estamos viviendo con ilusión y emoción. Se han merecido jugarlo de nuevo”, afirmaba. Pero reconoce que también hay “nervios”. No es para menos, ya que además de aficionada del Xota es madre de uno de los jugadores, Dani Saldise. “He ido a todas las Copas de España que ha jugado y ahí volveremos a estar para animar”.

“Les diríamos que se puede ganar, que lo intenten, que vayan a por todas y que ¡aúpa Xota!”

MARINA Y AMAYA - Aficionadas y jugadoras del infantil femenino del Xota

Allí en Cartagena se juntará con más seguidores navarros –se prevé un centenar aproximadamente– y entre ellos más familiares. Como Yolanda Martil, hermana del capitán del Xota y capitana a su vez del senior femenino del club. “Hemos alquilado una furgoneta de nueve plazas e iremos toda la familia allí. Este torneo tiene algo muy especial, donde te juntas con otras aficiones y hay muy buen rollo”, constata.

El apoyo estará más cerca también. Arantxa Bernal, seguidora y vecina de Irurtzun, reconoce que en su casa están “con muchas ganas” de Copa. “La eliminatoria contra el Barça será difícil, pero con el espíritu ganador que tienen pueden lograr cualquier cosa. A veces siendo más pequeños podemos llegar a ser más grandes”.

Quienes lanzan un bonito mensaje al equipo son Marina Alzugaray Legarra y Amaya Juanicorena Serrano, de 11 años, jugadoras del infantil femenino del club. “Les diríamos que se puede ganar, que lo intenten, que vayan a por todas y que ¡aúpa Xota!”. Ahí queda dicho.